¿Cual es el horario de apertura de la sala de ventas?
Nuestras salas de ventas abren desde Lunes a Domingo de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 19:00.
¿Que días están abiertas las salas de ventas?
Nuestras salas de ventas están abiertas todos los días del año con excepción de: 1 de enero, Año nuevo; Viernes Santo; 1 de mayo, Dia del trabajador; 18 y 19 de septiembre, fiestas patrias; Navidad.
¿Nuestros precios incluyen estacionamiento y bodega?
Nuestros precios publicados en plataformas online o en cotizaciones presenciales son sólo por el departamento a excepción que se menciona el estacionamiento y bodega.
¿Que es el Fondo de Operaciones?
Es una suma de dinero, establecida en cada Reglamento de Copropiedad, que cada copropietario deberá entregar a la Administración del Edificio al momento de la entrega física de su unidad o a la firma de la escritura definitiva de compraventa, lo que ocurra primero. Este Fondo tiene como finalidad asegurar el adecuado funcionamiento de un nuevo Edificio.
¿Que es el Fondo de Equipamiento?
Es una suma de dinero, establecida en cada Reglamento de Copropiedad, que cada copropietario deberá entregar a la Administración del Edificio al momento de la entrega física de su unidad o a la firma de la escritura definitiva de compraventa, lo que ocurra primero. Este Fondo tiene como finalidad el financiamiento del alhajamiento, compra de muebles, luminarias y demás elementos e insumos de las áreas comunes del Edificio tales como hall de acceso, conserjería, quinchos, salones de eventos, salones de juego, gimnasios, sector de piscinas y servicios del personal del Edificio.
¿Que es el Fondo de Reserva?
Es un fondo destinado para atender a las reparaciones de los bienes de dominio común o a gastos comunes urgentes o imprevistos. Por regla general, este fondo se forma e incrementa con un porcentaje de recargo sobre los gastos comunes mensuales de cada copropietario, de acuerdo a lo establecido en cada Reglamento de Copropiedad y en la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria.
¿Qué es la tabla de Prorrateo?
Tabla de Prorrateo de gasto común es una tabla anexa al Reglamento de Copropiedad, que corresponde al porcentaje de prorrateo de una vivienda, una bodega o un estacionamiento (unidades), en proporción al avalúo fiscal de la respectiva unidad, según lo señalado en el artículo N° 3 de la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria. El prorrateo determina lo que cada propietario deberá cancelar de gasto común del total de los gastos que se realicen en el condominio.
¿Que incluyen los gastos comunes?
Los gastos comunes incluyen, por regla general, los sueldos del personal, gastos generales del Edificio, mantención y reparaciones, usos y consumos comunes. Todos los copropietarios deben contribuir al pago de los gastos comunes a prorrata de sus respectivos coeficientes generales establecidos en la Tabla de Prorrateo de Derechos de Dominio que se encuentra al final de cada Reglamento de Copropiedad de cada Edificio.
¿Desde cuándo comienzo a pagar los gastos comunes?
Los gastos comunes se comienzan a pagar desde el día en que el cliente recibe su vivienda en conformidad, lo que queda estipulado en un Acta de Entrega.
¿A quien pagó los gastos comunes?
Los gastos comunes siempre deben pagarse al Administrador del Edificio y no a la Inmobiliaria del proyecto.
¿Que pasa si no pago los gastos comunes?
Si no pago los gastos comunes dentro de plazo tendrá las siguientes sanciones:
- La deuda devengará intereses y multas
- No podrá participar en las Asambleas Generales de Copropietarios y no tendrá derecho a voz ni voto en las mismas.
- La Administración podrá iniciar las acciones legales de cobro ejecutivo en su contra.
- La Administración podrá, a los deudores morosos de 3 o más cuotas continuas o discontinuas de gastos comunes, suspender el acceso a los servicios comunes del Edificio y podrá además suspender el servicio eléctrico de su unidad.
¿Cómo se elige la administracion?
El primer Administrador de un Edificio es elegido provisoriamente por la inmobiliaria propietaria del Edificio hasta la celebración de la primera Asamblea de Copropietarios, la cual es citada por el administrador una vez que se encuentren enajenadas, a lo menos, el 75% de las unidades del Edificio. En dicha Asamblea, el Administrador puede ser ratificado en su cargo o removido.
¿Cual es el rol del administrador?
El principal objetivo de una administración es el de mantener la plusvalía del proyecto y asegurar la calidad de vida de quienes habitan en una comunidad. La administración, entre otras funciones, considera las siguientes:
- Cuidar los bienes de dominio común.
- Velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del Reglamento de Copropiedad.
- Actuar como representante legal de la comunidad.
- Supervisar a todo el personal de la comunidad, con la optimización del recurso humano (capacitación, contratos, desarrollo, reglamento interno, propuestas de seguridad, entre otros).
- Entregar soluciones a problemas que se generen en la comunidad (seguridad, mantenimiento de espacios comunes, Reglamento de Copropiedad, limpieza, etc.).
- Participar en las Asambleas de Copropietarios y Sesiones de Comité de administración.
- Mantener relación con proveedores.
- Entregar balances actualizados.
- Cobrar y recaudar los gastos comunes.
¿Cual es el rol del Comité de Administración?
El Comité de Administración de un Edificio se encuentra integrado por los Copropietarios hábiles o sus cónyuges o los representantes legales de personas jurídicas que sean Copropietarios. En ningún caso pueden ser elegidos arrendatarios, el administrador o parientes del copropietario aunque tengan un poder amplio o específico. Tampoco podrán optar a dicho cargos los Copropietarios morosos. Dentro de las responsabilidades del Comité de Administración:
- Autorizar cortes de electricidad y aplicar multas contempladas en el Reglamento de Copropiedad.
- Aprobar presupuestos de todo tipo y pronunciarse sobre éste para las revisiones obligatorias de instalaciones de gas.
- Abrir cuenta corriente o de ahorro y actuar sobre ellas. Depositar e invertir el fondo de reserva.
- Convocar a reuniones de Asamblea extraordinarias y fijar el lugar de realización cuando no sea en el condominio.
- Firmar el libro de actas.
- Solicitar rendición de cuentas al Administrador.
- Denunciar infracciones ante el Juez de policía local.
- Dictar normas que faciliten el orden y la administración del condominio.
¿Cuanto tiempo se demoran en contestar de post venta?
Nuestro equipo de postventa se compromete a responder dentro de 48 horas hábiles una vez solicitada la revisión.
¿Cómo solicito una revisión de post venta?
Para solicitar una revisión debes completar el formulario en la sección “Post Venta” que se encuentra en la pestaña “Servicio al Cliente” en nuestra página web.
¿Cuanto tiempo se demora en llegar el experto?
Se debe coordinar entre el cliente y el ejecutivo de postventa una fecha y hora para la revisión de la solicitud en terreno. La Inmobiliaria no cuenta con llaves de los departamentos.
¿Cómo puedo comprar en Grupo hogares?
Tienes que asistir a la sala de ventas del proyecto que te interesa comprar y realizar la reserva.
¿Cual es la diferencia entre venta en blanco, verde y entrega inmediata?
La venta en blanco se produce antes de que hayan empezado las excavaciones del terreno. La venta se considera en verde cuando el proyecto se encuentra entre el inicio de las excavaciones y la recepción municipal. Por último, la entrega inmediata es a partir de la recepción municipal y la inscripción de los planos y certificado de copropiedad en el Conservador de Bienes Raíces.
¿Cuanto tiempo dura mi cotización?
La cotización tiene una vigencia de 15 días corridos. Durante este periodo se respetara el precio cotizado o la lista de precio de la fecha si no está la unidad cotizada.
¿Cuando debo firmar promesa?
La promesa debe firmarse dentro de 15 días corridos contados desde la fecha de la reserva, y para firmar es necesario contar con una pre aprobación bancaria y dejar el pie pagado o documentado según sea el caso.
¿Cuanta duracion tiene mi reserva?
La reserva tiene vigencia por 14 días corridos para el caso de la venta en verde, dentro de los cuales se debe firmar la promesa de compraventa. Si la entrega es inmediata, la reserva dura 60 días corridos, dentro de los cuales se debe firmar la escritura de compraventa.
¿Como puedo financiar la compra de la propiedad?
Puede financiarse de dos formas, al contado o mediante crédito hipotecario. Si elige esta última opción debe tener en cuenta que necesitará aproximadamente un 20% de fondos propios para pagar el pie.
¿Que es el Pie?
El pie es el monto del valor de la propiedad que no alcanza a pagarse con el crédito hipotecario. Por ejemplo, si el banco financia un 80% del valor de la propiedad, el pie es el 20% restante. La inmobiliaria por políticas internas pide un 20% de pie y en caso de obtener un mejor financiamiento esta devuelve el diferencial al momento de obtener la liquidación del crédito por parte de la institución financiera.
¿Cuanto debo entregar de Pie?
Depende de cuanto % le financie la institución bancaria dado su capacidad de ahorro y su nivel de endeudamiento. Actualmente en el mercado financiero se está solicitando desde un 10% de pie.
¿Qué formas de pago tengo disponible?
Puedes pagar con depósito bancario, vale vista, cheque, transferencia y/o tarjeta de crédito en hasta 18 cuotas sin interes.
¿Que tengo que hacer después de firmar la promesa?
Si se trata de venta en verde, tienes que esperar hasta dos o tres meses antes de la entrega para conseguir una aprobación bancaria y firmar la escritura. Si se trata de entrega inmediata, debe esperar a que el Banco o la Inmobiliaria, si compra con crédito o al contado respectivamente, envíe la escritura para firmar ante Notario.
¿Cuales son mis obligaciones al momento de firmar la promesa?
Al momento de firmar una promesa, como Promitente Comprador, debes tener en consideración que tienes la obligación legal de comprar las unidades prometidas al precio convenido pagando éste en las formas indicadas en la misma. Por otra parte, la Inmobiliaria como Promitente Vendedora, tiene la obligación legal de vender las unidades prometidas al precio convenido y entregarlas al Promitente Comprador en la forma indicada en la misma.
¿Qué es la promesa de compraventa?
La promesa de compraventa es un contrato mediante el cual una parte promete vender y otra comprar un determinado bien raíz, la primera entregando el bien inmueble y la segunda pagando un precio.
Quiero desistir de mi compra ¿Cómo lo hago?
De acuerdo a lo acordado en el contrato de promesa de compra venta la multa por incumplimiento de éste por alguna de las partes asciende a un 20% del valor pactado. Sin perjuicio de lo anterior, la inmobiliaria ha establecido una política de cancelación gratis de la reserva y también ha acordado algunas excepción para no llegar al pago de la multa de la promesa.
¿Qué excepciones considera la inmobiliaria para no cobrar la multa establecida en el contrato de promesa de compraventa?
Siempre por concepto de reserva y gastos operacionales la inmobiliaria cobra el monto de la reserva como multa. Sin perjuicio de lo anterior, no se cobrar el 20% de multa en caso de incumplimiento siempre y cuando sea un motivo de fuerza mayor. La inmobiliaria considera 3 casos de desistimiento por fuerza mayor:
- No tener acceso a financiamiento hipotecario al momento de escriturar la propiedad. Para justificar el no financiamiento hipotecario el cliente deberá presentar al menos 3 rechazos en instituciones diferentes para el otorgamiento del crédito hipotecario.
- Cesantía o término del contrato laboral con el empleador. Se necesita presentar el finiquito laboral firmado ante notario.
- Enfermedad grave o muerte del comprador o familiar consanguíneo. El cliente debe presentar un certificado médico con los bonos correspondientes a la visita médica o un certificado de defunción.
¿Que es la política de cancelación gratis de la reserva?
Dentro de los primeros 14 días corridos contados desde la fecha de la reserva se puede desistir sin condiciones y se devuelve la totalidad del monto abonado.
¿Cuando y porque se necesita una pre aprobación bancaria?
La pre aprobación se necesita para firmar la promesa de compraventa, sirve para saber si el comprador es o no sujeto de crédito.
¿Que Ley es la que respalda las garantías de la construcción?
El artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcción regula la responsabilidad civil en la construcción.
¿Cuales son los plazos de garantías respaldadas por la ley?
El artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcción establece los siguiente plazos de prescripción de las garantías:
-
- En el plazo de diez años, en el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble, contado desde la fecha de la recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales correspondiente.
- En el plazo de cinco años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, contado desde la fecha de la recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales correspondiente.
- En el plazo de tres años, si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, contado desde la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
- En los casos de fallas o defectos no incorporados expresamente en los numerales anteriores o que no sean asimilables o equivalentes a los mencionados en éstos, las acciones prescribirán en el plazo de cinco años, contado desde la fecha de la recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales correspondiente.
¿En qué casos no cubren las garantías?
Hay tres causas principales por las cuales no se aplicará la garantía del departamento en caso de daño o falla, estas son:
- Cuando hay alteraciones en la estructura, equipamiento o terminaciones producidas por terceros, por ejemplo remodelaciones.
- Cuando hay daño intencional en las estructuras, terminaciones o equipamiento.
- Cuando vence el plazo legal de la garantía.
¿Que necesito para que me entreguen mi depto?
Para la entrega del departamento existen dos requisitos, haber firmado la escritura ante notario y tener pagado el pie.
¿Por que comúnmente se atrasan las inmobiliarias?
Las inmobiliarias normalmente se atrasan porque en el proceso de entrega y construcción hay diversos actores involucrados, entre ellos bancos, municipalidad, etc. y si alguno se atrasa, como por ejemplo la municipalidad al evaluar los antecedentes del proyecto, todo el proyecto se retrasa.
¿Que ocurre al momento de firmar el acta de entrega?
Al firmar el acta de entrega recibes oficialmente tu departamento y empiezas a pagar las cuentas de servicios básicos, gastos comunes y contribuciones.
También, es una importante oportunidad para levantar observaciones de terminaciones y elementos constructivos, que serán arreglados por la constructora siempre que esté dentro de lo estipulado en el manual de tolerancia de la Cámara Chilena de Construcción.
¿Una vez firmada la escritura de compraventa, cuando me entregar mi departamento?
Una vez que la escritura se encuentre firmada por el cliente y por la Inmobiliaria, nos contactaremos con usted para coordinar fecha y hora de entrega, como mínimo se debe agendar a partir de 5 días hábiles.
¿Cuánto tiempo tengo durante la entrega?
La Inmobiliaria reserva 1 hora y 30 minutos para la entrega de un departamento. Este plazo se puede llegar a extender en caso que sea necesario.
¿Es lo mismo firmar el acta de entrega que la escritura de compraventa?
No, la escritura es un documento mediante el cual se traspasa la propiedad de la parte vendedora a la compradora, y el acta de entrega se firma cuando se cede físicamente la propiedad.
¿Qué es un crédito hipotecario?
El crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorgan las entidades financieras para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.
¿Cómo solicito un Credito Hipotecario?.
Solicite a su ejecutivo de la Inmobiliaria el listado de bancos en convenio y contáctese con los bancos con los que desea cotizar y obtener su crédito hipotecario.
¿Qué documentos debo entregar al banco?
Por lo general las instituciones bancarias solicitan: fotocopia de cédula de identidad, liquidaciones de sueldo, certificado de antigüedad laboral, certificado de cotización en AFP, certificado de título profesional, promesa de compraventa o reserva, acreditación del pie, acreditación de activos pasivos.
¿Cuales son las reglas o normas que regulan la vida en comunidad?
La vida en comunidad está regulada bajo un marco legal conformado por la Ley de Copropiedad Nº 19.537 de 1997, sus modificaciones posteriores y el reglamento de la misma Ley.
¿Cuanto tiempo se demora en inscribir mi propiedad en el CBR?
El plazo es variable, pero no debiera exceder los 60 días
¿Como y cuando se pagan las contribuciones?
Las contribuciones se pagan 4 veces al año, con vencimiento el 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre. Se pueden pagar por internet en la página web de la tesorería o de servicios de impuestos interno con el rol correspondiente.
¿Cómo se calcula el pago de contribuciones para los copropietarios de un edificio de departamentos?
Al acogerse una construcción a la ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, el SII enrolara separadamente cada unidad vendible, ya sea casa, departamento, bodega o estacionamiento. Con ello, a cada rol se le fija un avalúo de acuerdo a la normativa vigente, el cual considera además el prorrateo de los bienes comunes del edificio o condominio. De acuerdo a lo anterior, cada propietario de las distintas unidades que conforman el edificio o condominio debe pagar las contribuciones según el avalúo de su inmueble, el que incluye el prorrateo de los bienes comunes.
¿Cómo consigo una copia de mi escritura?
Si compró con pago al contado, la copia de la escritura e inscripción de dominio estará disponible para ser retirada dentro del plazo aproximado de 3 meses la sala de ventas del proyecto. Si la propiedad se adquirió por medio de una institución financiera, debe solicitarla a su ejecutivo del banco.
¿Cuales son las reglas o normas que regulan la vida en comunidad?
La vida en comunidad está regulada bajo un marco legal conformado por la Ley de Copropiedad Nº 19.537 de 1997, sus modificaciones posteriores y el reglamento de la misma Ley.
¿Cuanto tiempo se demora en inscribir mi propiedad en el CBR?
El plazo es variable, pero no debiera exceder los 60 días
¿Qué es la recepción municipal?
Una vez terminada la obra de edificación, el administrador de la obra debe solicitar la recepción definitiva de ésta a la Dirección de Obras Municipales, quien verificará y dará fe que ésta se ejecutó conforme a planos, normas y especificaciones técnicas presentados al momento de solicitar el permiso de construcción.
¿Como y cuando se pagan las contribuciones?
Las contribuciones se pagan 4 veces al año, con vencimiento el 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre. Se pueden pagar por internet en la página web de la tesorería o de servicios de impuestos interno con el rol correspondiente.
¿Cómo se calcula el pago de contribuciones para los copropietarios de un edificio de departamentos?
Al acogerse una construcción a la ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, el SII enrolara separadamente cada unidad vendible, ya sea casa, departamento, bodega o estacionamiento. Con ello, a cada rol se le fija un avalúo de acuerdo a la normativa vigente, el cual considera además el prorrateo de los bienes comunes del edificio o condominio. De acuerdo a lo anterior, cada propietario de las distintas unidades que conforman el edificio o condominio debe pagar las contribuciones según el avalúo de su inmueble, el que incluye el prorrateo de los bienes comunes.
¿Cómo consigo una copia de mi escritura?
Si compró con pago al contado, la copia de la escritura e inscripción de dominio estará disponible para ser retirada dentro del plazo aproximado de 3 meses la sala de ventas del proyecto. Si la propiedad se adquirió por medio de una institución financiera, debe solicitarla a su ejecutivo del banco.
¿Que beneficios tributarios obtengo al comprar un departamento?
Al comprar tu nueva propiedad a través de un crédito hipotecario, sin importar la institución, los intereses pagados serán rebajados de la base imponible, significando en muchos casos la devolución de impuestos.
¿Qué significa que una vivienda sea DFL2?
Las viviendas DFL2 son aquellas que su superficie municipal no excede los 140 m2. A partir del 01 de noviembre de 2010 sólo podrán acogerse a los beneficios del DFL2 los propietarios de “viviendas económicas”, respecto de un máximo de dos viviendas que adquieran, nuevas o usadas.
¿Cuáles son los beneficios de comprar una propiedad DFL2?
Las propiedades DFL2 tienen tres beneficios. Primero, pagan menos contribuciones. segundo, las rentas producidas por estas propiedades no se consideran para el pago del impuesto global complementario y además están exentas del impuesto a la renta hasta un tope de 8.000 UF de plusvalía
En tercer lugar, las propiedades DFL 2 solo pagan un 50% del impuesto de timbres y estampillas.
SUBSIDIOS
¿Puedo comprar con subsidio?
Para usar el subsidio habitacional debes comprar una vivienda con precio menor a 2200 UF, y postular según los requisitos que se encuentran en http://beneficios.minvu.gob.cl/comprar-una-vivienda/