Inmobiliaria Grupo Hogares

blog llaves puerta

Como aumentar la seguridad de tu departamento

Nadie está libre de poder sufrir un robo en su hogar, no importa donde sea que vivas o si en un departamento o una casa. En este post nos referiremos específicamente a los departamentos, donde muchas veces los propietarios o arrendatarios se confían de la seguridad del edificio y no invierten en mejorar la de su propio hogar. Ambas aristas son igual de importantes, y a continuación te contamos algunos consejos e ideas para que nunca tengas que vivir una situación tan desagradable como un robo.

Seguridad de los edificios:

Es tarea de todos los propietarios el exigir a la administración que se instalen las medidas de seguridad necesarias y se proteja tanto el edificio mismo como a quienes viven en él. Dentro de las buenas prácticas más útiles y simples para aumentar la seguridad de tu departamento y del edificio en general en este caso están:

  1.     Conserje 24 horas: Aunque los gastos comunes subirán con medidas como ésta es necesario contar con alguien que siempre esté cuidando la puerta de entrada y vigilando los espacios del edificio.
  2.     Solicitud de cédula de identidad a toda persona externa que ingrese al edificio: De esta forma existe un registro de todos los que han circulado y, en caso de robo, también se conoce exactamente quienes entraron al lugar. Este tipo de medidas de seguridad ayuda a alejar ladrones y personas indeseadas que no querrán presentar su identificación.
  3.     Cámaras de seguridad: Una muy buena forma de mantener ojos en los áreas de más transito como entradas/salidas peatonales y de automóviles, estacionamientos, pasillos, áreas comunes, jardín, etc. Es importante que las grabaciones puedan quedar guardadas por lo menos unas 72 horas (ojalá más) en caso de que ocurra algún robo poder remitirse a ellas para investigación.
  4.     Protocolos de emergencia: Debes exigir que existan protocolos de qué hacer en caso de emergencia y que cada uno de los trabajadores de edificio los conozca y entienda a la perfección. Lo más importante en estos casos es actuar rápido, y eso solo se logra si ya está pre-definido que se debe hacer.
  5.     Otros: Siempre se puede invertir más pero esto también lleva a un aumento de los gastos comunes. En caso de que se quiera seguir mejorando la seguridad se puede instalar lectores de tarjetas en entradas y salidas que solo tengan los propietarios, seguridad a distancia (hay empresas que se dedican a esto) y más.

Seguridad en los departamentos:

  1.     Puerta con doble chapa: Nunca es suficiente cuando hablamos de seguridad, y una de las formas más simples de proteger tu hogar es poner una segunda chapa en tu puerta. De esta forma solo se podrá entrar con dos llaves, y también será más fácil cerrarla por dentro con seguro cuando tu estés ahí.
  2.     Instala chapas de seguridad: Siguiendo con el punto anterior, existen chapas de seguridad que son más costosas que las normales, pero también son mucho más seguras. Existen formas de abrir una chapa normal muy fáciles, por lo que no te fijes solo en el precio al decidir cuál comprar.
  3.     Deja las ventanas y ventanales cerrados siempre que salgas de tu casa y cierra la puerta con llave: No importa que estés saliendo solo por un par de horas, cualquier robo es extremadamente rápido.
  4.     Instala una alarma: No es necesario contratarla con ninguna empresa en específico, puedes comprar una tú mismo que traiga sensores para puertas y ventanas. En caso de que algo se abra, sonará fuertemente y llegará una notificación a tu teléfono celular. Incluso se puede programar para que una cámara de seguridad se active y grabe a la persona que ingreso a tu propiedad.
  5.     Conoce a tus vecinos: La seguridad es tarea de todos y conocer a quienes viven junto a ti es clave. De esta forma sabrás que igual alguien tiene un ojo puesto en tu hogar en caso de que salgas por varios días, y lo mismo para ellos. Cuida a los demás y los demás cuidarán de ti.
  6.     Cuando sales de noche deja algo encendido: Puede ser una luz, la televisión o algo que por el estilo. De esta forma cualquier ladrón pensará que hay alguien dentro.
  7.     Si vas a salir de casa por un periodo largo de tiempo pausa tus suscripciones: Nos referimos a suscripciones que puedas tener de diarios, revistas o similares. Tener objetos acumulándose en tu puerta es una clara señal para cualquier ladrón de que no hay nadie en el departamento.
  8.     Cuidado con las redes sociales: Hoy en día los ladrones son capaces de averiguar a través de redes sociales si estás o no en casa. Puedes no publicar o publicar en periodos diferidos de tiempo, o preocuparte de que todas tus cuentas y las de tu familia estén cerradas a terceras personas.

Algunos consejos:

  1.     Piensa como ladrón: La forma más simple de ver si hay baches en tu sistema de seguridad es pensar cómo podrías robar tu propia casa si quisieras hacerlo. Quizás entrarías por la ventana subiendo a un árbol cercano, desconectarías de alguna forma tu alarma, o muchas otras formas. Una típica forma de entrar a un departamento es pasando una tarjeta de crédito o plástico plano entre el marco de la puerta y la puerta; muchas chapas saltan, pero si la tuya es de seguridad o tienes doble chapa no se podría abrir así. Elimina los baches que tú mismo puedes ver siempre.
  2.     Mantente informado de nuevas prácticas y formas de robar: Gracias a internet y a toda la comunicación que existe hoy en día es posible saber qué están haciendo los ladrones, que son cada vez más sofisticados.

Esperamos estos consejos te hayan sido de ayuda para poder proteger mejor tu departamento y tu inversión.

 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar