Inmobiliaria Grupo Hogares

Consejos para arrendar un departamento rápidamente

¿Tienes un departamento o una propiedad para inversión y no logras arrendarla de forma rápida? Si tomaste la decisión de comprar un departamento para arrendar y de esta forma invertir en tu futuro sabes la importancia de mantenerlo constantemente arrendado. Esta es la única forma de percibir el ingreso de arriendo que te ayudará a pagar las cuotas de tu crédito hipotecario sin tener que desembolsar dinero de tu propio bolsillo ni estar pagando los gastos comunes u otros asociados al inmueble. En este post te damos varios consejos para arrendar un departamento rápidamente y, así, no perder dinero.

Fijando el precio de arriendo

Por su puesto que todos queremos arrendar a el máximo precio posible y así rentabilizar lo que más podamos nuestra inversión, sin embargo, es importante que el precio al que publiques sea justo y esté acorde a otras alternativas de la zona y del mercado.

Para fijar el precio es necesario buscar en edificios cercanos que cuenten con servicios y características similares. Por ejemplo, si tu edificio tiene piscina y gimnasio busca uno que también ofrezca este tipo de instalaciones. También debes comparar los metros cuadrados construidos, la cantidad de habitaciones y terraza.

Otra variable que puede afectar el precio de arriendo es el piso en el que está tu departamento. En general el primer y segundo piso tienen valores menores que pisos más altos.

La orientación es también algo a tener en cuenta, pero en una menor medida. Siempre hay personas que les gusta el sol por la mañana y otras que lo prefieren por la tarde.

La mejor forma de saber el precio de tu departamento es a través de una tasación. Para que tu estés tranquilo y tambien tus compradores se sientan seguros de estar pagando un precio correcto, tasar tu departamento es una excelente idea.

Contactando con posibles arrendatarios.

Una vez fijas el precio comienza el proceso de publicación de tu departamento en distintos portales inmobiliarios, redes sociales y prácticamente donde encuentres. Dependiendo de la zona del país y la comuna donde esté tu departamento puede que los posibles arrendatarios utilicen distintas herramientas de búsqueda. Hoy hay muchas plataformas online que permiten la publicación sin pagar altísimas comisiones, como antiguamente pasaba.

Otra forma muy buena y eficiente de encontrar interesados es a través de corredores de propiedades. Algunas personas se dedican a buscar arrendatarios por ti por una pequeña comisión que puede ser fija o variable de acuerdo al precio de arriendo del primer mes.

En este punto es importantísimo revisar los antecedentes de cada uno de los candidatos, como te explicamos en este link. No tengas miedo a pedir todos los papeles necesarios, como las cotizaciones de AFP, liquidaciones de sueldo, estado de situación familiar, antecedentes penales, contrato de trabajo, etc. Debes asegurarte de que la persona tenga un ingreso constante y suficiente para pagar siempre el valor del arriendo, sin atrasos ni excusas. En caso de que tengas alguna duda, también puedes pedir que se fije un aval en el contrato de arriendo.

Mostrar el departamento.

Que el departamento esté en excelente estado cuando lo vayan a visitar posibles arrendatarios es de extrema importancia para poder arrendar un departamento rápidamente. Todos queremos vivir en un lugar lindo, cómodo y en buenas condiciones, tanto en sus instalaciones como en su estética.

Aquí entran en juego varios factores como, por ejemplo:

Cuidado con la pintura y el papel mural:

Si llegas a ver marcas de humedad, papeles murales rasgados y paredes manchadas, no tendrás muchas ganas de pagar por vivir allí. Inmediatamente se viene a la cabeza lo que tendremos que desembolsar para que el lugar quede bonito y como queremos.

Eliminar malos olores:

Ten cuidado con que tu departamento tenga mal olor cuando lo vayan a visitar posibles arrendatarios. Olor a cigarro, basura podrida, humedad, moho en baños e incluso orina de animales pueden ahuyentar inmediatamente a los interesados.

Limpieza si hubo mascotas:

Si tus arrendatarios anteriores tenían mascotas, fíjate bien en que las alfombras y rincones queden limpios de olores y de pelos. A nadie le gusta llegar a un lugar sucio.

Evitar el desorden y objetos personales:

Es normal que los interesados quieran revisar cada esquina y rincón del departamento para asegurarse del estado y condiciones de su futuro hogar. Por esta razón es muy importante que saques todas tus cosas o las de tus anteriores arrendatarios que hayan dejado olvidadas de muebles, closets y todos los espacios en general.

Si tuviste que mostrar la casa amoblada, retira al menos todos los objetos personales que haya como fotografías y adornos, dejando solo los muebles. Está comprobado que éstos solo lograrán distraer la atención de los interesados y será mucho más difícil concretar el arriendo.

Repara muebles rotos y malas terminaciones:

Por lo mismo que ya te hemos comentado anteriormente es importantísimo que todas las terminaciones y muebles incluidos en el departamento estén en buen estado y sin problemas funcionales ni estéticos. Por ejemplo, los muebles de la cocina, lavatorio, duchas, logia, instalaciones eléctricas, etc. Si hay problemas que reparar, hazlo antes de que posibles arrendatarios visiten la propiedad.

El contrato de arriendo y las responsabilidades de las partes.

Una vez hayas elegido a tu arrendatario es importante armar un excelente y muy claro contrato de arriendo que proteja a ambas partes en caso de eventualidades, sobre todo con cláusulas muy definidas de que pasará en caso de que se atrase en los pagos.

Si quieres mantener la rentabilidad de tu inversión, necesitas que los pagos sean en el momento indicado del mes, si no tu también te atrasarás en los pagos a la entidad bancaria con la que hayas obtenido el crédito hipotecario. Lo recomendable es optar por pedir a los arrendatarios que dejen la propiedad si no cumplen con lo acordado.


Esperamos que estos consejos para arrendar un departamento rápidamente te sean de ayuda. Para saber más sobre inversión inmobiliaria, compra de propiedades y otros temas relacionados visita las otras entradas de nuestro blog aquí.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar