Inmobiliaria Grupo Hogares

Cuál es la mejor orientación para un departamento

Al momento de comprar un departamento, ya sea para vivir o para invertir, debemos fijarnos en varios factores que nos ayudarán a tomar la decisión de cuál elegir. Es una decisión extremadamente importante en nuestras vidas y un tremendo gasto, ¡por lo que no podemos tomar esta decisión a la ligera! Uno de los factores más importantes es la orientación para un departamento, ¿lo sabías?.

Inmediatamente se nos viene a la cabeza la cantidad de habitaciones, los metros cuadrados y el estilo de la cocina. Sin embargo, uno de los más importantes debería ser también la orientación y la vista que éste tendrá.

Por qué invertir en departamentos - Condominio Los Andes

Debido a que Chile se ubica bastante al sur de la línea del ecuador, el sol no da de igual forma a todas las direcciones. Mientras más al sur deseemos comprar un departamento o casa, más afectarán estos factores a la decisión.

Existen pros y contras para cada una de las orientaciones tradicionales (Norte, Sur, Oriente o Poniente). A continuación, te ayudamos a entender cuál es la mejor orientación para un departamento analizando cada una de ellas.

Lee aquí: «La plusvalía en el negocio inmobiliario». Ésta tambien se ve afectada por la orientación que elijas de tu propiedad.

Ventajas y desventajas de las distintas orientaciones de departamentos.orientación para un departamento

Orientación para un departamento: Norte

PRO

Como te comentábamos, debido a la geografía de Chile, esta ubicación es la que más luz tendrá durante el día. El sol tiende a ubicarse hacia el norte, sobre todo en meses de invierno. Tendrás sol, pero no de forma directa por lo que no debería ser una molestia.

Debido a esto un departamento con orientación norte necesitará menos calefacción en los meses de invierno. Además, podría implicar un ahorro significativo en luz eléctrica pues los dormitorios y espacios con ventana se mantendrán siempre iluminados.

CONTRA

Si prefieres los ambientes más oscuros, deberás invetir en cortinas Black Out para evitar que la luz entre al departamento.

Durante el verano el departamento será muy caluroso durante el día y se mantendrá templado durante la noche, lo que puede ser desagradable si no te gusta el calor.

Orientación para un departamento: Sur

PRO

Al contrario de la orientación norte, a esta orientación no le llega luz directa del sol. Al elegir esta orientación para un departamento éste será mucho más fresco durante el verano.

CONTRA

Si planeas vivir en estos apartamentos, los inviernos serán mucho más fríos y necesitarás una mayor inversión en calefacción para mantener una temperatura agradable.

Orientación para un departamento: Poniente

PRO

Estos departamentos reciben luz directa del sol durante las tardes, por lo que durante el invierno llegarás a un ambiente más cálido y necesitarás invertir menos en calefacción. El calor de la tarde tiende a extenderse durante la noche también dentro de los espacios.

CONTRA

Durante las tardes muchos ya están de vuelta en sus departamentos y a nadie le gusta recibir una luz del sol tan directa todo el tiempo. Además, en verano los departamentos con esta orientación reciben una enorme cantidad de luz y calor durante la tarde; esto hace que se acumule el calor y sea difícil helar el departamento durante la noche.

Orientación para un departamento: Oriente

PRO

La luz del sol llega únicamente durante la mañana. La mayoría de las personas están fuera de sus apartamentos por motivos laborales, por lo que te levantas con luz natural pero no debes soportar la luz directa por muchas horas.

En el verano estos departamentos son mucho más frescos al no recibir luz directa del sol.

CONTRA

Los inviernos pueden ser un poco más fríos que si eliges otras orientaciones como Poniente o Norte.

¿Cuál es la orientación preferida de los chilenos?

La mayoría prefiere la orientación oriente que, si no hay otros edificios a tu alrededor, te permite una maravillosa vista a la cordillera de los andes. La orientación norte de departamentos también es muy cotizada pues el chileno prefiere la luz natural.

No nos olvidemos de los departamentos esquina, donde la orientación más cotizada es hacia el nororiente.

orientación para un departamento

¿Cómo elijo entonces la mejor orientación para un departamento?

Debido a la demanda por orientaciones muchas inmobiliarias también tienen diferentes precios para diferentes orientaciones de un mismo departamento. La elección de la mejor orientación para ti va a depender de tus preferencias y de tu presupuesto, además de para que deseas utilizar el inmueble.

Por ejemplo, para oficinas puede ser muy demandada la orientación sur pues en general las personas prefieren trabajar sin luz directa que afecte su visión ni se refleje en las pantallas de computadores. Si tienes una familia con niños, será muy beneficioso tener luz durante la tarde y puedes preferir una orientación norte u poniente. Si trabajas durante las noches y deseas dormir durante las mañanas sin que el sol te afecte, entonces puedes elegir una orientación sur o poniente. Como ves, tu estilo de vida también afectará mucho al elegir la mejor orientación para un departamento.

Recuerda que también existen las combinaciones de estas orientaciones en los departamentos esquinas, por lo que puedes buscar, por ejemplo, una orientación oriente para las habitaciones y norte para las áreas comunes como el comedor y el living. De esta forma tienes luz en las mañanas para levantarte y durante todo el día en el resto de las zonas.

Te recomendamos cotizar todas las orientaciones y luego tomar una decisión informada en base a todos estos factores.

 


 

¿Buscas financiamiento? Entonces encuentra aquí nuestros consejos para escoger el mejor crédito hipotecario en el mercado.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar