Call Center:

+56 9 3426 2154

Síguenos en:

blog casa inteligente

Dejar tu hogar en vacaciones: precauciones al momento de salir de casa por varios días o semanas

Se acercan las fiestas patrias y con ellas, los planes de vacaciones nunca faltan. Luego se vienen las vacaciones de verano, momento en que la mayor parte de los chilenos sale de casa a disfrutar del sol y el calor. Las familias se preparan todo el año para disfrutar de estas semanas de descanso fuera de casa, y las viviendas suelen quedar vacías. Pero… ¿que pasa con la seguridad de tu hogar en vacaciones?

Cuando tu hogar no tiene el movimiento usual de habitantes y no hay nadie velando por su integridad, queda vulnerable a distintos factores difíciles de controlar desde lejos, como la delincuencia o los accidentes domésticos. Por esto, tomar las precauciones necesarias antes irte es muy importante para evitar problemas al volver, sin contar que también dejará mucho más tranquila tu mente y así puedas disfrutar de tu tan esperado descanso. En este post te contaremos una serie de medidas a tomar en cuenta para proteger tu hogar en las vacaciones.

Lo básico 

Hay algunos temas y consejos que pueden sonar bastante básicos, pero cuando nuestra mente entra en modo “vacaciones” es muy fácil pasar por alto cosas que pueden parecer obvias. Por ejemplo:

  • Revisar que puertas y ventanas queden bien cerradas, pero también asegurarte de que los pestillos se encuentren en buen estado porque de lo contrario puede ser muy sencillo romperlos y acceder a la propiedad.
  • Desenchufar todos los aparatos eléctricos cuyo funcionamiento no sea necesario durante el tiempo que no estés en casa (lámparas, televisiones, aparatos de música, microondas, etc.) Esto no solo ayudará a proteger tus electrodomésticos de daños en caso de fallas eléctricas, sino que también en muchos casos puede ayudar a ahorrar energía. 
  • Si es posible, y tienes luces de bajo consumo, es una buena idea dejar algunas encendidas. Idealmente puedes instalar algún programador de paso de corriente para que a ciertas horas se prendar luces haciendo parecer que hay gente en la casa o departamento. En el caso de departamentos, esto es importante sobre todo si estás en un piso bajo que se ve fácilmente desde la calle.
  • Sacar la basura, en especial aquella que contenga desperdicios orgánicos. Esto es indispensable si quieres evitar regresar a una casa con malos olores o plagas de insectos que logren entrar buscando alimento.
  • Deja tus facturas de servicios al día para evitar cualquier corte de servicios al volver a casa. Cuando salimos de vacaciones y dejamos la casa desocupada, es muy fácil olvidarse de pagar estas cuentas.
  • Desconecta todos los aparatos que trabajen con agua (lavadoras, bombas de presión, calderas, etc.). Lo ideal es que dejes cerrada la llave de agua para evitar posibles fugas. Comprueba de igual forma que ningún grifo quede goteando.
  • Es muy importante también asegurarse de que quede cerrada la llave del gas.

Comunicación con los vecinos

Actualmente, una de las mejores formas de combatir la delincuencia en el hogar es el trabajo en equipo con tus vecinos. Muchas comunidades tienen grupos de Whatsapp o Facebook para mantenerse en contacto e informar cualquier eventualidad. Eso sí, aunque esta sea una excelente herramienta para mantenerte al tanto de lo que ocurra mientras estés lejos, lo recomendable es solo comunicar de tus vacaciones a vecinos de suma confianza. De esta forma pueden estar atentos a que todo se mantenga bajo control en tu vivienda y mantenerte al tanto. Incluso, si tienen una muy buena comunicación, podrías dejarles un par de llaves para que mantengan regadas tus plantas y, en caso de que vivas en una casa con un jardín visible, ayudará a que tus plantas no se marchiten y disimulará el hecho de que no hay nadie en casa.

Si aún no conoces a tus vecinos, puedes aprovechar las asambleas de copropietarios para interactuar con ellos. 

Visitantes esporádicos y llave de emergencia. 

Si no confías en tu vecino o llevas muy poco tiempo en la comunidad, entonces familiares o amigos cercanos pueden ser de gran ayuda. Puedes pedirles que vayan a tu hogar de vez en cuando a revisar que se encuentre todo bajo control. Lo importante es intentar en todo lo posible que la casa no quede totalmente abandonada y se vea movimiento y preocupación por ella.

Además, el que otra persona cercana a ti tenga tus llaves puede ser tu salvación ante cualquier eventualidad. Esta persona podría acudir inmediatamente para saber qué pasó en caso de que suene una alarma o te alerten de algún problema, ayudándote a resolver cualquier asunto. No importa que sea algo tan simple como cerrar bien una llave de gas o de agua, desconectar algún electrodoméstico que hayas olvidado o cualquier cosa; estar de vacaciones pensando que olvidaste algo no ayudará en nada a que te desconectes realmente y descanses.

Persianas

Un buen consejo de seguridad que no todos aplican o conocen es la acción de bajar las persianas, pero no al 100%. Si hay personas rondando por las afueras de tu hogar y ven que siempre están las persianas totalmente cerradas, el mensaje de que no hay nadie en casa estará muy claro. Por esto, disimular un poco puede hacer dudar a cualquier maleante.

Ocultar los objetos de valor

Aunque tomemos todas las precauciones posibles, los robos siempre son una posibilidad. Por esto, resguardar  objetos de valor como joyas, dinero, computadores portátiles o cámaras fotográficas es muy importante.

Existen muchas estrategias que puedes aplicar para hacerlo. La más común es mantenerlos en una caja de seguridad, pero en la realidad no todas las viviendas poseen una o los objetos pueden no entrar en ella. En esos casos otra estrategia útil es esconderlos en lugares poco comunes. En el interior de una caja de zapatos, entre libros, en los cajones de la cocina dentro de ollas, etc. La idea es encontrar lugares que no llamen fácilmente la atención a un ladrón que busca seguramente objetos de alto valor.

Cuidado con las redes sociales

Publicar nuestro día a día en Internet puede ser una de las formas más simples para los ladrones de ver quien está en casa y quien está fuera de ella. No siempre es posible tener el control total de quienes ven nuestras publicaciones, sobre todo si mantenemos cuentas públicas.

Lo ideal es verificar que tu cuenta sea completamente privada y también tus publicaciones. Incluso, muchos expertos recomiendan no informar por ese medio que estamos de vacaciones y esperar a regresar de ellas para publicar todo lo que queramos de nuestros días fuera de casa.

Alarmas y seguros

Revisar que la alarma esté en perfecto estado es muy importante cuando vas a salir de casa. Asegúrate de que genere un aviso (como un mensaje al celular) en caso de cualquier incidente y tener un plan ya pensado en caso de que algo así ocurra. Además, un aspecto crucial que muchos suelen pasar por alto es avisar a la compañía de seguros (o también de las alarmas) que no estaremos en casa, ya que de esta forma podrán estar más alerta y tomar medidas inmediatas en caso de ser necesario.

El correo y las suscripciones a diarios, revistas, etc.

Seguro alguna vez has pasado por una casa en cuya puerta hay una gran cantidad de correo acumulado y has pensado que no hay nadie habitándola. Todos piensan lo mismo cuando ven algo similar, por lo que evitar esta acumulación de cartas es algo que no puedes pasar por alto cuando te vas de vacaciones, es una evidencia muy clara de que la casa está vacía.

Lo ideal es encontrar una manera de que no se acumulen o lleguen. Puedes, por ejemplo, pedirle a un vecino de confianza, familiar o amigo que las guarde. También, con los diarios y revistas, puedes suspender momentáneamente los servicios de suscripción, o cambiarlo a la dirección donde estarás en tus vacaciones. En el caso de las cuentas de consumo, hoy todas las empresas tienen la opción de enviarlas a tu correo electrónico y no físicamente.

Vacía tu refrigerador

Aunque este tema parece obvio para muchos, en numerosas ocasiones se olvida y genera situaciones bastante desagradables y poco higiénicas. Primero que todo, lo ideal es ponerla en el mínimo de frío para no desperdiciar energía. Es muy importante asegurarnos de dejarla vacía (puedes regalar a tus vecinos, amigos o al mismo personal del edificio cualquier alimento que te quede en buen estado para evitar desecharlo). Seguidamente, se debe limpiar muy bien la nevera para dejarla libre de materia orgánica, evitando así que se generen manchas y malos olores.

Seguridad inteligente

Existen infinitas opciones en el mercado de objetos inteligentes que te ayudarán a incrementar la seguridad de tu hogar.  Hay cámaras, cerraduras, ventanas, luces y más que pueden ser controladas o supervisadas desde tu celular o computador. También, el uso de temporizadores puede ayudarte a generar la sensación de que hay habitantes en momentos en que no los haya. Estos pueden ser conectados a electrodomésticos o lámparas, prendiendo y apagando dichos objetos en las horas programadas.

Cargar el equipaje en el momento correcto

 Elegir cuándo cargar el auto o tomar las maletas y salir de la casa es vital. No queremos que todo el que esté alrededor se fije en que estamos dejando la casa sola, por lo que hay que ser estratégicos a la hora de hacerlo, en especial si vives en una zona muy concurrida. Si tienes un estacionamiento cerrado, no tendrás muchas complicaciones, pero si no es así es importante que escojas una hora poco transitada y hacerlo lo más rápido posible para evitar espectadores indeseados con posibles malas intenciones.

 


Recuerda que la idea no es tener miedo a dejar tu casa sola, pero sí tomar las precauciones necesarias para que tus vacaciones sean un momento de paz antes, durante y al regresar a tu hogar. Siguiendo estos consejos, podrás irte mucho más tranquilo, confiando en que tu casa se mantendrá tal como la dejaste antes de tus vacaciones.

En este post te contamos también otras formas de aumentar la seguridad de tu departamento, para cuando estés en él o no.