Inmobiliaria Grupo Hogares

tamaño ideal de un departamento

El tamaño ideal de un departamento

Hoy en día cualquier persona con un ingreso relativamente bueno y constante puede comprar un departamento. Pero, ¿qué tipo de departamento es mejor comprar? Uno de los factores que afectará la respuesta es como elegir el tamaño ideal de un departamento. Aquí te contamos en qué casos es mejor comprar un departamento grande; y en cuales la mejor opción es uno pequeño.

Definiremos un “departamento pequeño” como aquel que tiene un máximo de 2 habitaciones y 2 baños y un máximo de 60 metros cuadrados construidos. Un “departamento grande” es aquel con 3 o más habitaciones (incluyendo habitaciones de servicio) y con una superficie construida mayor a los 60 metros cuadrados.

Si buscas más variables relacionadas a elegir el mejor departamento para ti, entra en este post.

El tamaño ideal de un departamento: ¿Por qué comprar un departamento grande?

Si lo que buscas es vivir en el departamento que comprarás, entonces éste debe adaptarse a tu estilo de vida. Acá influyen preguntas como:

  • ¿Estas casado o esperas casarte prontamente?
  • ¿Tienes hijos o esperas tenerlos?, ¿cuántos son o serán?
  • ¿Vivirás con otras personas o familiares?
  • ¿Deseas sub-arrendar habitaciones para alivianar los costos?
  • ¿Estás pensando en que será tu vivienda definitiva o de transición por algunos años?

Una de las principales razones por la que las personas compran departamentos grandes (3 o más habitaciones) es porque tienen familias numerosas o por que desean darse el “lujo” de vivir en un lugar grande y amplio. El tamaño ideal de un departamento pensado en estos objetivos será de varias piezas y con espacios comunes más amplios; de esta forma toda la familia podrá disfrutar de éste.

Lee aquí: los distintos tipos de cocina en departamentos y casas.

 

Si varias personas vivirán en el mismo departamento, los espacios comunes espaciosos serán muy importantes.

El tamaño ideal de un departamento: ¿Por qué comprar un departamento pequeño?

El comprar un departamento no siempre es con el objetivo de vivir en él, sino que también puede ser como inversión, es decir con el objetivo de arrendarlo a terceras personas y así pagar el dividendo. En este caso comprar un departamento grande no es realmente conveniente. El tamaño ideal de un departamento de inversión es más bien pequeño, de máximo 60 metros cuadrados aproximadamente (1 o 2 habitaciones).

Si quieres saber cuales son las ventajas de invertir en departamentos, entra aquí.

Razones para invertir en un departamento pequeño:

  • El precio de un departamento pequeño es mucho menor, por lo que el valor del dividendo y del pie a pagar por tu crédito hipotecario será también mucho menor. Esto te permitirá no solo poder invertir con menos dinero; si no también, si tu ingreso es el suficiente, poder tener 2 departamentos en vez de solo 1. Además, un menor precio implica una deuda menor. Esto disminuye el riesgo sobre tu inversión y, en caso de tener tiempo de desocupación sin arrendatarios, el costo asociado de pagar el dividendo de tu bolsillo será también menor.
  • Las tendencias demográficas demuestran que los núcleos familiares son cada vez más pequeños. Atrás han quedado los años en que se tenían 7 hijos, hoy la tendencia está en tener solo 1 o 2. Esto implica que el tamaño ideal de un departamento hoy en día es menor a lo que era hace años atrás.
  • Las tendencias de arriendo indican que, en su mayoría, el objetivo del arrendatario es tener un hogar de transición. Esto quiere decir que los departamentos son altamente demandados por jóvenes profesionales, solteros, parejas jóvenes, estudiantes universitarios de otras regiones, personas separadas, etc. Ninguno de éstos espera que este departamento sea para toda la vida; por lo que está dispuesto a arrendar hasta que su situación sea más estable tanto económicamente como en planificación familiar. Un departamento pequeño es la mejor alternativa para estas personas, siendo mucho más demandados que los departamentos de mayor tamaño y generando para ti una inversión mucho más segura en cuanto a ocupación de éste.
  • Al ser formatos pequeños, el valor de las contribuciones será también menor. Este es un factor que muchos inversionistas principiantes no toman en cuenta; sin embargo, es un desembolso de dinero que se tendrá que hacer cada año.
  • Los gastos de mantención al invertir en un departamento pequeño son también significativamente menores. Al tener menos espacios y habitaciones, debería haber también menos problemas que ser arreglados, ya sean ajustes o reparaciones. Ten en cuenta que, al arrendar un inmueble, las fallas en estructura serán de cargo tuyo; y no solo en dinero, sino también en tiempo y esfuerzo.
  • Los gastos comunes serán también menores, por lo que tienes otra ventaja para tus futuros arrendatarios.
  • En caso de querer vender a futuro tu inmueble, el mercado es mucho más amplio para departamentos pequeños. Una vivienda de menor precio es más asequible para una mayor parte de la población; siendo además mucho más interesante para potenciales inversionistas por todas las razones anteriores.

Edificio Los Leones 3055

En nuestro Edificio Los Leones encuentras varias alternativas de departamentos pequeños; como este de 1 habitación. Entra aquí para más información.

En conclusión:

Esperamos estas razones te hayan servido para entender las ventajas de invertir en un departamento de menor tamaño. Así podrás tomar una decisión informada al respecto.

Si estás interesado en hacer crecer tus ahorros, te esperamos en nuestras salas de venta. Aquí nuestros ejecutivos te podrán ayudar resolviendo dudas y mostrándote nuestras increíbles opciones de inversión.

Además de elegir el tamaño ideal de un departamento, también puedes elegir en que etapa de construcción comprarlo: en blanco, verde o con entrega inmediata. Aquí puedes encontrar más información respecto a cada uno de estos periodos de venta.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar