Call Center:

+56 9 3426 2154

Síguenos en:

blog checklist

Inspección de propiedades: Una ayuda en la revisión de tu nuevo inmueble

El La decisión de comprar una propiedad suele venir acompañada de fuertes emociones tanto para ti como para todos los integrantes de la familia. Encontrar el precio ideal y el espacio perfecto puede parecer una maravilla, tanto así que a veces nos olvidamos de lo más importante: hacer el chequeo necesario de la propiedad para asegurarnos de que todo esté funcionando correctamente. Los expertos dicen que antes de comprar un bien raíz es importante efectuar una inspección de propiedades completa de ésta, y es mucho mejor si puede ser llevada a cabo por un inspector de propiedades calificado. Hoy indagaremos un poco más en la inspección de propiedades para que decidas por ti mismo si realmente es necesario invertir en esta contratación o si tú mismo puedes encargarte.

El inspector de propiedades

La persona encargada de la inspección de una propiedad es quien realiza un examen objetivo de la estructura física y sistemas de una propiedad, desde el techo hasta los cimientos. En este proceso el inspector debe revisar todos los componentes del espacio: construcción, techos, plomería, sistema eléctrico, calefacción, aire acondicionado, aislamiento y ventilación; para luego hacer un informe con el resultado. Esta persona te ayudará a registrar cualquier error o problema que haya en la propiedad para que puedas solicitar a la inmobiliaria su reparación o arreglo, con el fin de que recibas la propiedad en perfectas condiciones y hagas valer las garantías asociadas a tu compra, sin tener que correr con los gastos por tu cuenta.

En este post te contamos más sobre consejos para recibir tu nuevo departamento.

blog locacion

Valores de una inspección de propiedades en Chile

Los precios de una inspección varían en muchos aspectos, empezando por los metros cuadrados de la propiedad. También dependerá el tipo de inspección que desees, ya que las empresas ofrecen desde los planes más básicos, donde se hacen las revisiones principales, a los planes premium que realizan una revisión sumamente exhaustiva del espacio. Por ejemplo, en Chile, la inspección de un apartamento pequeño (40 metros cuadrados) puede ir de los 50 a 100 mil pesos, mientras que cuando hablamos de casas de más de 250 metros cuadrados la inversión para contratar a un inspector puede rondar de los 300 mil a los 600 mil pesos.

La inspección

Un inspector calificado te reportará cualquier problema que necesite arreglarse o brindará sugerencias para mejorar la propiedad. Entre los aspectos de la casa en los que enfocará su inspección, se encuentra la revisión de:

  • Elementos estructurales
  • Elementos no estructurales
  • Techumbre
  • Revestimientos de piso
  • Revestimientos de muro
  • Puertas y ventanas
  • Muebles de baño, cocina y closets
  • Todos los Artefactos de la Propiedad
  • Sistema Eléctrico
  • El Sistema Sanitario Agua Potable y Alcantarillado – Filtraciones
  • Sistema de Clima (Calefacción) – Presión
  • El Sistema de Gas
  • Corrientes débiles (alarma y citófonos)
  • Medición superficie interior de la propiedad

blog casa

Ventajas y desventajas de contratar una inspección de propiedades

Contratar a un inspector de propiedades antes de finalizar tu compra te puede hacer la vida más fácil ante cualquier complicación que pueda tener la propiedad. Evitará que te lleves sorpresas con problemas que más adelante ya no se puedan solucionar tan fácilmente o que requieran que salgas por un periodo de la propiedad. Así podrás estar mucho más seguro de que todos los detalles fueron verificados. Obviamente, es un gasto extra que debes considerar por lo que si tu presupuesto es limitado, puede ser que prefieras hacer la inspección tú mismo. 

Recuerda que estas inspecciones son para propiedades nuevas y antiguas. Generalmente son mucho más necesarias en bienes raíces ya utilizados por otros, donde las garantías pueden incluso no existir y es crucial saber qué es lo que estás comprando. Cuando estás muy enamorado de una propiedad que quieras comprar usada, puede ser un golpe emocional encontrar un problema grave en la misma que te haga querer retirar la oferta; pero es un golpe necesario.

Es importante tener en cuenta que no todo lo que se reporta en la inspección de una casa es de gran importancia. Algunas cosas, tales como por ejemplo una cerradura descompuesta, pueden ser arregladas sin gran inversión ni esfuerzo.

Además, antes de tomar la decisión de cancelar una oferta de compra debido a un problema descubierto durante la inspección de una casa, lo ideal es que se presente el informe a la empresa de bienes raíces o al vendedor para darle oportunidad de arreglar el problema o negociar una solución con el comprador antes de desistir. Recuerda, todo tiene solución.


Recuerda que es importante tomar todas las precauciones necesarias antes de adentrarte en una de las mayores inversiones de tu vida. Independientemente si la casa es antigua o si es una construcción más reciente, no está de más contar con la seguridad de que todo se encuentre en buen estado y funcionando.