Inmobiliaria Grupo Hogares

blog

¿Qué es el CAE? Entendiendo las tasas de un crédito hipotecario

Si ya escogiste la propiedad que deseas comprar, el siguiente paso más importante es escoger la entidad financiera para solicitar tu crédito hipotecario. Esta elección debe ser evaluada minuciosamente ya que al cotizar un crédito, debemos considerar no solo la cantidad de dinero que te prestarán, sino también los cobros adicionales como gastos operacionales, la tasa de interés y Carga Anual Equivalente (CAE). En esta oportunidad te hablaremos sobre esta última, ya que es vital que la entiendas bien para asegurarte si el crédito a tomar es conveniente o no.

¿Qué es el CAE?

La Carga Anual Equivalente, conocida como CAE, es un valor único que representa el costo de un crédito en un lapso de tiempo.  Es un indicador expresado en porcentaje que fue creado con la finalidad de permitir a los usuarios tener una cifra única, que les ayude a determinar de manera sencilla si el producto financiero que están evaluando es el más conveniente, pudiendo hacer las comparaciones correspondientes. En resumen, el CAE  te ofrece una visión completa del costo total del crédito hipotecario, durante un período de un año.

Dentro del porcentaje reflejado en la Carga Anual Equivalente, se encuentran todos los gastos asociados a tu crédito hipotecario, como el capital total y la tasa de interés del mismo, seguros de cesantía, contra fraudes, desgravamen, etc., y el plazo del crédito, que puede llegar hasta 30 años (o 40 años que algunos bancos han llegado a ofrecer). Recuerda que a mayor plazo, más altos serán los intereses y más costoso el monto total del crédito.

¿Cómo funciona el CAE?

Su funcionamiento es simple: si simulas un crédito de 1 millón de pesos a 12 meses en dos entidades distintas, una te arrojará, por ejemplo, un CAE de 15%, y la otra un CAE de 22%. El porcentaje más bajo será el más económico, por lo que será más conveniente ya que ofrece una Carga Anual Equivalente menor. Es muy importante cotizar antes de que tomes la decisión, ya que un estudio realizado por el SERNAC en 2014 indicó que existe hasta un 19% de diferencia entre las entidades bancarias, que puede representar una diferencia de hasta 10 millones de pesos en tu inversión.

A tener en cuenta…

Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de firmar el contrato de tu crédito hipotecario es que la tasa CAE debe estar explicitada, ya que esta no debe variar y ninguna entidad financiera puede modificar la Carga Anual Equivalente después de que el producto fue contratado. La CAE es un valor inalterable que debe permanecer durante todo el plazo del crédito. A su vez, si solicitas  una cotización de crédito hipotecario, las condiciones ofrecidas deben respetarse por al menos 7 días, plazo en el que no podrá hacerse ningún cambio en la oferta entregada ni puede haber ningún incremento en los montos ofertados.


El CAE marcará una gran diferencia en tu futuro cuando decides cumplir tu sueño de adquirir un hogar propio, por esto no debes dejar de lado su importancia y darte el tiempo de efectuar las cotizaciones pertinentes con bancos y/o mutuarias para que logres tomar la mejor decisión y puedas realizar tu inversión de la forma más inteligente posible.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar