Inmobiliaria Grupo Hogares

¿Que son los gastos comunes y cómo se calculan?

Los gastos comunes son el conjunto de gastos que realiza un edificio o condominio con el objetivo de mantener un buen funcionamiento de éste. Existen en todo tipo de comunidades, sean de departamentos para vivienda, de oficinas o con cualquier otro fin. En estos, se divide proporcionalmente entre los departamentos los gastos o inversiones que se realizan mes a mes, siendo obligación de quienes viven en el edificio pagarlos de forma oportuna, para así no enfrentar penalidades como intereses o cortes de suministros como el agua caliente y la electricidad.

Dentro del valor de los gastos comunes también se encuentra el gasto de cada unidad en luz y agua caliente (dependiendo de si la caldera es central o no), lo que se verifica en los medidores y se cobra de acuerdo al gasto efectivo en el servicio. En estos casos, no existe una subdivisión entre los departamentos u oficinas, a no ser que se haya pactado de esa forma en alguna asamblea de propietarios.

Los tipos de gastos comunes:

De acuerdo al tipo de gasto, existen dos tipos de gastos comunes:

1. Ordinarios:

Son todos aquellos gastos que realiza la administración con el objetivo de mantener el edificio en funcionamiento. Aquí se incluyen:

–    Gastos administrativos: Como el pago de sueldos a funcionarios (conserjes, administrador, personal de aseo, etc.)

–    Gastos de mantenimiento: Pagos realizados para mantener los espacios comunes. Como los ascensores, la piscina, puertas de acceso, vidrios, pintura exterior, etc.

–    Gastos en reparaciones: Todo objeto puede fallar ya sea por mal uso, y si las garantías ya no cubren los bienes de la comunidad entonces se debe desembolsar dinero en su reparación.

–    Gastos de uso y consumo: La luz, agua, calefacción, etc. Que se use en los espacios comunes.

2. Extraordinarios:

Estos gastos comunes no siempre se cobran, y corresponden al desembolso de dinero por nuevos proyectos que se quiera hacer en el edificio y que los propietarios hayan acordado realizar. Por ejemplo, la construcción de un nuevo quincho, cambiar la ornamentación del hall de entrada, etc.

Los gastos comunes extraordinarios responden a proyectos específicos y no son necesarios para el correcto funcionamiento del edificio o condominio.

Es obligación de la administración de la comunidad comunicar oportunamente y detalladamente todos los gastos que se hayan incurrido en un mes, así mismo guardar todo comprobante de éstos que los respalden. Si dudas de los gastos que se están incurriendo en tu comunidad, tienes el derecho legal de pedir a la administración que te muestre todos los gastos realizados.

 

Lee también: En que fijarse en la entrega de tu departamento

Calculando el prorrateo de los gastos comunes.

Prorrateo significa una división proporcionada entre diferentes personas, objetos, etc. Este puede ser de acuerdo al gasto, al tamaño u a otros factores.

Para bienes inmobiliarios, el prorrateo se hace en función del tamaño de los departamentos y otras áreas que sean del dominio de cada unidad, como las bodegas y los estacionamientos. Se acuerda una fórmula de prorrateo, donde el tamaño del departamento u oficina es, por su puesto, más importante que el número de estacionamientos u el tamaño de la bodega que se tenga.

Por ejemplo, un departamento de 150 metros cuadrados pagará aproximadamente el doble que uno de 70 metros cuadrados.

¿Quién debería pagar los gastos comunes?

Todos los gastos de mantención del edificio o condominio, deben ser pagados mensualmente por quienes habiten el lugar, ya sean propietarios que viven y utilizan su inmueble, o arrendatarios. Estas personas son las interesadas y responsables del correcto funcionamiento de la comunidad.

En caso de existir gastos extraordinarios, los arrendatarios pueden conversar con el propietario de su departamento en caso a caso. Dependiendo del tipo de gasto y de cuál sea el objetivo de éste, estos pueden ser costeados por los propietarios si los arrendatarios no tendrán beneficios de éste.

Lee también: ¿Por qué invertir en departamentos?

¿Qué pasa si mi edificio aún no está completamente habitado?

Si por alguna razón, como por ejemplo que aún no se haya terminado de vender todos los departamentos, tu comunidad aún no se encuentra completamente habitada, ¡no te preocupes!

El pago de los gastos comunes de los departamentos que aún no tienen nadie viviendo en ellos corre por parte de la inmobiliaria o propietarios de los departamentos. Jamás tendrás que pagar más que el porcentaje que corresponde a tu vivienda u oficina.

entrega inmediata

Multas y sanciones en caso de no pago de los gastos comunes.

De acuerdo al reglamento de copropiedad y a la ley, es obligación pagar los gastos comunes.

Dependiendo de los acuerdos a los que se llegue como comunidad y al reglamento de cada edificio, las multas por no pago de los gastos comunes pueden variar, pero en general son:

–       Interés máximo por cada día de atraso.

–       Corte de suministros como el agua caliente, la luz y el gas. En general, estos se hacen de forma escalonada, por ejemplo, si te atrasaste un mes te cortan la luz, si te atrasaste dos meses se agrega el corte de agua, etc.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar