Inmobiliaria Grupo Hogares

Los tipos de cocina en departamentos y casas

Hoy en día la arquitectura y decoración ha ido generando la aparición de nuevos espacios que cumplen distintas funciones en el hogar. Uno de ellos son las cocinas. De ser un lugar donde solo se preparaban los alimentos las cocinas han pasado a ser un área de la casa con un uso importante donde muchos chilenos dicen compartir en familia frecuentemente. Debido a esto, hoy encontramos diferentes tipos de cocina en departamentos y casas. A continuación, te contamos más sobre éstas y cuáles son sus diferencias, ventajas y desventajas.

En función del espacio donde se encuentren las podemos clasificar en dos tipos, que luego se sub-clasifican en otros dependiendo de cómo distribuimos los elementos.

La orientación es otro factor clave al momento de escoger una propiedad. Encuentra aquí las ventajas y desventajas de cada una.

Cocinas cerradas

Este tipo de cocina es el más tradicional. Tienen su propio ambiente y puerta por lo que se encuentran separadas de los otros espacios del hogar. En general son las preferidas por las familias de 3 o más integrantes pues permite que no se mezclen los espacios y el resto de la casa no termine con olores después de cocinar. También son las preferidas por aquellos que contratan personal doméstico.

Dependiendo del tamaño de tu departamento o casa, puedes o no tener un comedor de diario dentro de la cocina, usado frecuentemente con las familias para desayunos y cenas más informales que permiten acompañar a la persona que está cocinando.

Existen 3 tipos de distribución de los elementos para estas cocinas:

Cocinas lineales:

Los muebles se encuentran sólo a un lado de la cocina, dejando todos los artefactos y muebles (abiertos y cerrados) a este lado. En Grupohogares tenemos disponibles este estilo de cocina en varios de nuestros departamentos, y aprovechamos además el resto del espacio con mesones para que puedas estar cómodo y acompañado. Estas se suelen encontrar en departamentos más pequeños y son útiles para familias poco numerosas o para parejas.

 

Los tipos de cocina en departamentos y casas

Cocinas paralelas:

Los muebles se enfrentan, dejando un pasillo por donde transitar. En súper importante que este pasillo mida más de 1,2 metros de ancho para que sea cómodo. Parte del mueble podría ser un mesón donde sentarse y/o cocinar cómodamente. Si el espacio es amplio, al fondo de este tipo de cocina puede también ubicarse una mesa pequeña o comedor de diario.

Cocina Angular:

Para este tipo de cocina se necesita un espacio más amplio, cuadrado o rectangular. Suelen ser las favoritas de familias numerosas, pues pueden incluso permitir un espacio “isla” donde está muy de moda poner un pequeño comedor o los quemadores para cocinar.

 

Los tipos de cocina en departamentos y casas

Cocinas Americanas:

Una cocina muy de moda hoy en día pues permite la sensación de ambientes más amplios e inclusivos. La cocina americana se abre hacia el living y el comedor, generando un ambiente donde es fácil compartir con la familia y los amigos mientras cocinamos.

Las cocinas americanas son muy usadas en departamentos y casas de tamaño pequeño, pues permiten un mejor uso del espacio. La única desventaja es que los olores se sienten en todos lados, pero esto se puede solucionar con un extractor de buena potencia.

 

Los tipos de cocina en departamentos y casas

Además, es importante tener en cuenta al momento de elegir una cocina que nos acomode el tema de la logia, el espacio para una lavadora y/o secadora y donde podemos dejar secando la ropa. En general este tema no es tan relevante para personas que viven solas o para parejas, pero si lo es para familias más numerosas. La logia en muchas ocasiones está dentro de la misma cocina o también puede estar junto a esta en un área separada.

Las cocinas americanas también pueden ser de dos tipos: lineales o angulares. En ambos casos se suele poner el comedor cercano a ésta y el resto del espacio se deja para el living o sala de estar.


Entonces… ¿Cuál es el mejor de los tipos de cocina para mí?

Va a depender de tu estilo de vida y de quienes vivirán en el departamento. Si vas a vivir solo o en pareja, un tipo de cocina americana puede ser una excelente alternativa pues los espacios son más inclusivos y agradables para poder, por ejemplo, ver televisión en el living mientras cocinas. Si vas a vivir con niños o tu familia es más numerosa, entonces puede ser que prefieras una cocina cerrada con un pequeño comedor de diario.

Recuerda siempre tener en cuenta qué es lo que quieres y que te gusta antes de tomar la decisión de que departamento comprar para vivir o para invertir.

¿Buscas aún más espacio?

Si eres un verdadero fanático de la cocina, puedes buscar un proyecto que cuente con Salón Gourmet. Este estilo de espacio común incluye artefactos para poder cocinar en una sala común sin tener que usar tu propia cocina, y así poder invitar a todo quien desees a compartir contigo. Nuestro proyecto Julio Prado 1810 cuenta con éstos.

Para más información de espacios comunes innovadores, entra aquí.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar