Inmobiliaria Grupo Hogares

blog

Todo sobre las viviendas DFL2

Cuando estamos en el proceso de compra de una vivienda comienza a sonar mucho el concepto de viviendas DFL2 a nuestro alrededor. La verdad no muchos lo entienden a la perfección, por lo que a continuación te contaremos lo principal respecto a este beneficio tributario. Como todo beneficio, la idea es que puedas sacarle el máximo provecho posible.

El DFL2

El “Decreto con Fuerza de Ley Número 2” o DFL2 como se le conoce comunmente fue promulgado en 1959 con el objetivo de contribuir a solucionar los problemas de déficit habitacional que afectaban a la clase media de la población. Debido al alto costo de las viviendas era muy difícil optar a la casa propia y/o a invertir en propiedades, por lo que este decreto llegó para permitir que más personas pudiesen adquirirlas.

Si estás pensando comprar una vivienda, entra aquí para saber más sobre los créditos hipotecarios.

Requisitos para acogerse dentro del DFL2

El DFL2 es un beneficio tributario que rige solamente para algunas viviendas. Éstas deben cumplir con una serie de requisitos para estar acogidas, entre éstos:

  • La superficie total construida debe ser menor a 140 metros cuadrados. Aquí solamente se incluye el metraje de la vivienda, sin añadir la piscina, estacionamientos o jardines.
  • El inmueble debe ser exclusivamente para uso habitacional. Es decir, para que personas vivan y pernocten en él.

Durante el 2010 se modificó el decreto, agregando además que cada persona natural solo puede poseer dos viviendas DFL2. Para las viviendas adquiridas con anterioridad a la fecha se les respeta la condición, pero para todas las compradas luego del 2010 solamente las dos primeras pueden acogerse a este beneficio tributario.

Es importante destacar la importancia de inscribir la vivienda como DFL2 en el conservador de bienes raíces para acogerse a los beneficios tributarios.

Lee aquí: Gastos asociados a la compra de un inmueble

Los beneficios tributarios del DFL2

Son varios los beneficios tributarios de las viviendas DFL2, pero los principales fueron pensados en poder rentabilizar la compra de los inmuebles en caso de que fueran como inversión. Es importante destacar que los beneficios comienzan a correr luego de que se realiza la recepción municipal final de las viviendas.

Para propiedades nuevas

  • Rebaja del 50% en el pago de las contribuciones de Bienes Raíces (Extensión en el Impuesto territorial) por un tiempo que varía de acuerdo al tamaño de la vivienda:
    • Viviendas de hasta 70 metros cuadrados: El beneficio es por 20 años desde la fecha de compra.
    • Para viviendas entre los 71 y 100 metros cuadrados: El beneficio es por 15 años desde la fecha de compra.
    • Viviendas de 101 a 140 metros cuadrados: El beneficio tributario dura solamente 10 años.
  • Descuento de un 50% en el arancel cobrado por el Conservador de bienes Raíces al momento de inscribir la vivienda como DFL2. Este descuento solo es válido si la vivienda se inscribe hasta dos años luego de su recepción municipal.
  • Descuento de un 50% de la tasa de timbres y estampillas
  • Las viviendas DFL2 están exentas de pago de impuesto a la herencia y donaciones. Es decir, en caso de que el propietario muera o quiera realizar el traspaso en vida, éste no pagará impuestos. En este caso el donante debe haber construído la vivienda o haber sido su primer y único dueño. Sólo rige si la muerte se produce con un mínimo de 6 meses desde la recepción municipal.

Para propiedades nuevas y usadas:

  • La rebaja del 50% en el pago de contribuciones podrá ser traspasada a un comprador. Es importante que este nuevo propietario averigue bien cuantos años del beneficio tributario le quedan a la vivienda de acuerdo a su superficie construida.
  • Todo ingreso por arriendo de las viviendas DFL2 estará completamente libre de impuesto.

La venta de una vivienda DFL2

  • La ganancia producida por la venta de una vivienda DFL2 estará libre de impuesto. Esto siempre y cuando la venta se realice luego de un año de la fecha de compra original, y que el vendedor no se dedique a la comercialización habitual de viviendas. Si el Servicio de Impuestos Internos (SII) presume de habitualidad de compra/venta de inmuebles puede exigir el pago del impuesto a pesar de que sea DFL2.

¿Como puedo saber si mi vivienda es DFL2?

Si no estás seguro de que tu vivienda sea DFL2, puedes entrar a tu página de contribuyente de SII y realizar la consulta. Allí debes seguir los siguientes pasos:

  1. Sección Servicios online
  2. Menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces
  3. Consulta de avalúos y certificados
  4. Opción Consultar antecedentes de un bien raíz

Lee aquí: Consejos para elegir a un buen arrendatario.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar