Inmobiliaria Grupo Hogares

Ventajas de comprar una propiedad en verde

Cuando buscas invertir en una propiedad inmobiliaria nueva, esta puede ser adquirida en diferentes etapas de su construcción. Dependiendo de tus necesidades y de los beneficios que sean más llamativos para ti al momento de la compra, podrías adquirir tu nuevo departamento incluso cuando todavía no ha empezado a construirse. Existirán diversas ventajas y desventajas que vienen de la mano con cada una de estas etapas. En esta oportunidad te hablaremos de la compra en verde.

¿Qué significa comprar una propiedad en verde?

Lo primero que debes saber es que la compra de una propiedad en verde se refiere específicamente a cuando se adquiere una propiedad antes de que finalice su construcción. Por lo mismo, esta etapa es ideal para aquellas personas que no están interesadas en mudarse o comenzar a invertir de forma inmediata, sino que cuentan con un plazo más amplio (de 6 a 24 meses) para finiquitar la compra. La idea en general es ir pagando el departamento o ahorrando para el pié de éste mientras la construcción del edificio es finalizada y está lista para su entrega, al mismo tiempo que se aprovecha mejores precios por reservar por adelantado.

Puedes leer más sobre todas las modalidades de compra (blanco, verde y entrega inmediata) en este post.

Ventajas de comprar una propiedad en verde

Flexibilidad para el pago del pie.

Al ver el lado positivo de este tipo de compra, lo primero que viene a la cabeza, que es muy importante para la mayoría de los vendedores, es que existe una gran flexibilidad de pago del pie. Como la propiedad será entregada mucho tiempo después, las inmobiliarias entregan opciones a sus clientes para pagar el pie por partes, lo que permite al comprador ahorrar este dinero y organizar las finanzas antes de iniciar los pagos del crédito hipotecario. Esto puede ser a través del pago en cuotas de éste o dando la opción a los compradores de que usen este tiempo para ahorrar lo necesario.

Descuentos asociados a comprar una propiedad en verde

Además, para justificar el tiempo de espera que deberá esperar el propietario para poder habitar su nueva propiedad, las inmobiliarias suelen ofrecer descuentos en los precios finales de las viviendas cuando se adquieren en verde.

En general, los precios de un mismo departamento aumentan en el tiempo no solo por la plusvalía de éste, si no también por el momento en que se encuentra la construcción. Comprar una propiedad en blanco siempre será mucho más económico que comprar con entrega inmediata.

Elige el departamento que más te guste

Otra de las grandes ventajas de realizar la compra en esta etapa es que habrían todavía muchos departamentos disponibles en el edificio, por lo que tendrás más opciones de donde escoger. Por ejemplo, podrás elegir un piso con mejor vista, la orientación que más te guste o departamentos que sean un poco más grandes que otros. También, algunas inmobiliarias ofrecer la interesante opción de ajustar la propiedad a ciertas necesidades del cliente, por ejemplo, aumentar el tamaño del living y disminuir la cocina, elegir paredes pintadas en vez de papel mural, alfombras en vez de piso flotante, etc. Dado que tu departamento aún no estará completamente construido, siempre hay detalles que puedes pedir que cambien y muchos estarán dispuestos a hacerlo con tal de concretar la venta.

La plusvalía que se gana solo «esperando»

La plusvalía es otro de los aspectos que entra en juego al comprar en verde, ya que esto puede resultar en una gran inversión al invertir en una zona que normalmente tiene precios más elevados. Al comprar en verde, básicamente podrás adquirir a un muy buen precio o con muchas facilidades una propiedad que de otra forma posiblemente se saldría de tu presupuesto. 

Prepárate para hacer la mudanza

Comprar en verde también te permite prepararte con suficiente tiempo para realizar el cambio de hogar. Podrás hacer todas las planificaciones y cambios necesarios y te podrás tomar tu tiempo para cualquier gestión que sea pertinente, sin tener que estar corriendo a última hora. Las mudanzas son siempre difíciles, por lo que tiempo extra de preparación siempre será un beneficio.

blog mudanza

Clausulas de salida

Finalmente, otra gran ventaja que tiene la compra en verde es que existen cláusulas de salida en caso de que no se cumplan los plazos o haya problemas con la construcción. La Ley N°20.007 establece que se realicen ante notario los contratos de compraventa, los que incluyen una póliza de seguro de parte de la empresa a cargo de la venta que cubre el dinero entregado, asegurando así la devolución del capital invertido.

Desventajas de comprar una propiedad en verde

El plazo de entrega es aproximado

Por otro lado, si hablamos de las desventajas de comprar en esta etapa de la construcción, la principal es que los plazos de entrega siempre son un aproximado. Se suelen dar en “períodos” y no se entregan normalmente fechas exactas. En general, la fecha se puede dar solo cuando se haga la recepción municipal del edificio, por lo que si eres de los que necesita saber con exactitud cuando te entregarán tu propiedad, puede que lo tengas que pensar dos veces. Muchas veces las municipalidades pueden tardar más de lo estimado en aprobar y recepcionar los edificios, algo que sale del control de la inmobiliaria.

Multa por arrepentirse

Otra característica no tan buena de la compra en verde es que no puedes arrepentirte fácilmente. Es decir,  una vez hecho el pago, hay multas asociadas si cambias de parecer y no quieres concretar luego de hacer tu reserva. Puedes perder el monto de la reserva (que puede ir entre los $100.000 y los $500.000 pesos dependiendo de la propiedad que estés comprando) e incluso estar sujeto a multas mucho mayores. Recuerda siempre leer bien los acuerdos de compra/venta antes de firmarlos y realizar la reserva, para que este punto lo tengas muy claro.


Como ves, la compra en verde es una opción muy interesante que debes evaluar con cuidado para asegurarte que efectivamente sea la mejor opción para el tipo de inversión que buscas realizar. 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar