Inmobiliaria Grupo Hogares

BLOG pregunta dinero

¿Como invertir tu dinero? Renta Fija vs Renta Variable vs Bienes Raíces

Existe una gran variedad de opciones en el mundo financiero para invertir y darle rentabilidad a nuestro ahorros. Bien sea que busques resultados a corto o a largo plazo, las inversiones en distintos instrumentos financieros se han convertido en una práctica cada vez más habitual; dejar el dinero guardado bajo tu cama solo hará que este pierda valor. Si ya tienes una cartera de inversión o estás pensando en adentrarte en los mercados financieros es vital que conozcas los conceptos de renta fija, renta variable e inversión en bienes raíces para verificar qué te puede aportar cada una y decidir cuál se adapta más a la inversión que deseas realizar.

Invertir en bienes raíces.

Para muchos esta es una de las formas más seguras de invertir el dinero, sobre todo en países con una economía estable donde los valores de las propiedades tienden siempre al alza. 

La inversión en bienes raíces o propiedades significa comprar un departamento, casa, oficina u otro similar utilizando un crédito hipotecario, para luego arrendarlo y con lo que se gana ir pagando los dividendos del préstamo que te haya realizado el banco. De esta forma solo necesitas, por ejemplo, un 20% (u otro porcentaje, dependiendo del porcentaje de endeudamiento que quieras tomar y de tu capacidad crediticia) del valor de la propiedad para comprarla. Luego, los dividendos mensuales se pagan mensualmente con el valor del arriendo y, pasado el periodo total de pago de la deuda con la entidad financiera, la propiedad será completamente tuya y todo valor de arriendo o venta de ésta pasará directamente a tu bolsillo.

blog plusvalia

Las ventajas de este tipo de inversión son el poder asegurar un ingreso a futuro, una vez termines de pagar el crédito, habiendo puesto solo un porcentaje de su valor en dinero de tu bolsillo. Si piensas en tu jubilación, es una excelente forma de ahorrar y mejorar el ingreso que tendrás al envejecer.

Por otro lado, si lo que buscas es generar rentabilidad en el corto o mediano plazo, esta forma de inversión puede no ser la más conveniente para ti. En general está más enfocadas a quienes buscan un ingreso a futuro, aunque algunas personas aprovechan los aumentos en precios de inmuebles para vender (plusvalía) y así ganar ese aumento de precios. 

Invertir en renta fija.

La renta fija posee intereses asociados y una fecha de vencimiento, por lo que antes de comprar el activo (o instrumento financiero) ya sabemos qué cantidades de intereses recibiremos y cuándo entrarán a nuestra cuenta corriente. En el momento en que una persona compra un título de renta fija sabe que cada cierto tiempo recibirá este dinero en intereses y que al vencimiento se le devolverá el capital. 

Es importante considerar que para que sea conveniente adquirir un instrumento de renta fija es necesario invertir altos montos de dinero, ya que al ser el porcentaje de rendimiento muy pequeño, solo invirtiendo grandes cantidades de dinero veremos ganancias considerables en nuestros ahorros. Las inversiones a renta fija pueden ser a corto, medio y largo plazo. En el primer caso puede tener de duración menos de 18 meses,  y tienen una alta liquidez pero poca rentabilidad; en los casos de medio y largo plazo, poseen menor liquidez pero ofrecen una rentabilidad mayor.

Si eres un ahorrador más conservador y buscas darle una rentabilidad moderada a tu dinero mientras éste disfruta de cierta seguridad, este tipo de inversión es para ti. Estos fondos son muy útiles para invertir el dinero que no necesitamos en el corto y que queremos dejar crecer para recoger los beneficios en el futuro, sin arriesgarlo.

blog inversion

La desventaja de la renta fija es que la rentabilidad generada es mucho menor a la que puedes tener con renta variable o invirtiendo en bienes raíces, pero la ventaja de este tipo de inversión es que al conocer los pagos que deben hacer, se reduce un elemento importante de incertidumbre respecto a su valor. También, el riesgo que se corre de perder todo o parte del capital invertido es mucho menor.

Los instrumentos de inversión de renta fija representan deudas públicas o pagarés de compañías, los bonos, Títulos del Banco Central, Tesorería General, depósitos a plazo, letras hipotecarias y similares. 

¿Qué es la inversión en renta variable?

La renta variable consiste en las inversiones de acciones de empresas que cotizan en bolsa. Este tipo de inversión suele ser escogido por inversionistas más agresivos, que son capaces de afrontar mayores riesgos en búsqueda de generar mayores ganancias. La inversión en renta variable  no permiten conocer de antemano los flujos de renta que generarán las operaciones, pues dependen completamente de las utilidades que generen las empresas en las que se invierte. Estas ganancias pueden ser muy altas o muy bajas, o incluso negativas si compras en un muy buen momento para la empresa que luego pase por dificultades y pierda valor. Dependen de una gran variedad de factores tanto externos como internos de la empresa. Temas políticos, sociales y macroeconómicos pueden afectarla, pero también las ganancias o pérdidas, las operaciones de inversión y la cantidad de deuda de deuda de la empresa generará variaciones en el valor de las acciones.

Cuando buscas beneficios a corto plazo y estás dispuesto a poner en riesgo tus ahorros, esta es la opción a tomar ya que una de las ventajas de estos fondos es que tienen muy buena liquidez, lo que significa que podremos disponer de nuestro dinero en cualquier momento al vender las acciones que tengamos. Como desventaja, se debe mencionar que la renta variable lleva consigo un mayor riesgo que la renta fija ya  que el nivel de incertidumbre es muy alto. No tiene asegurado ningún pago periódico, ni tan siquiera la devolución de nuestra inversión.

La mayoría de los bancos y otras entidades financieras ofrecen fondos mutuos u otros similares, en que es un grupo de expertos quien decide en qué empresas invertir tu dinero, ganando un porcentaje de tus rentas a cambio de este servicio.

Los instrumentos de inversión de renta variable corresponde a acciones, bonos de empresas, cuotas de fondos de inversión o fondos mutuos, certificados negociables emitidos por bancos depositarios extranjeros y similares. 

La mejor solución: Diversificar tu inversión

Los expertos en finanzas recomiendan manejar una cartera diversificada de inversiones que le permitan a la persona gestionar de mejor manera los posibles riesgos que trae cada tipo de renta. Aunque la renta fija puede ser más atractiva para un inversor nuevo gracias a la seguridad que aporta, tener exposición a la renta variable puede terminar siendo más rentable.

Los inversores con más experiencia también pueden optar por seleccionar empresas individuales en las que invertir. Al final, lo importante es tener en consideración el horizonte temporal del inversionista y la calidad de vida que busque tras su jubilación.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar