Inmobiliaria Grupo Hogares

Cómo prevenir el coronavirus si vivo en un edificio

Con la alta rapidez de la propagación del COVID-19 (o coronavirus), las rutinas escolares y laborales en su mayoría han sido canceladas para que las personas puedan quedarse en su casa, evitando así el aumento del contagio de virus que ha venido afectando la salud de las personas de forma global en las más recientes semanas. Además de esto, todo tipo de actividades fuera de casa (como los gimnasios, cines, etc.) están poco a poco siendo suspendidas o modificadas por lo que queda de mes, tomando así las medidas necesarias dentro de las posibilidades de cada negocio para generar una alerta de prevención bastante fuerte. Pero, ¿qué pasa cuando, aún estando en casa, debemos compartir espacios con los vecinos, como es el caso de los edificios?

Existen diversas medidas que ya muchos edificios de Chile (y del mundo) han empezado a tomar para que estos espacios compartidos sean lo menos riesgosos posibles, brindando así mayor seguridad a sus habitantes. Te comentamos algunas de estas medidas:

Desinfectar las áreas de tránsito

Lo ideal es que los conserjes o personal de limpieza de tu edificio se encarguen de desinfectar citófonos, ascensores, botoneras y pasamanos al menos 3 veces al día, utilizando guantes y desechándolos de forma segura para no perder el trabajo de limpieza ya realizado.

Evitar las áreas comunes

Aunque lo más seguro es que se restrinja el acceso a las áreas comunes de tu edificio (piscina, gimnasio, salones de computadoras, entre otros) mientras la cuarentena se mantenga activa, en caso de que estos espacios sigan abiertos lo mejor es que evites en lo máximo acercarte a ellos, en especial si hay más personas usándolos. Si por alguna razón necesitas utilizarlos, recuerda llevar alcohol gel en lo posible o lavarte las manos muy bien al volver a tu departamento antes de tocar cualquier cosa en el mismo.

Limitar la cantidad de personas en los ascensores

Lo ideal es que el uso del ascensor sea individual en estas semanas, para evitar que haya varias personas en un espacio confinado en el que no corre mucha ventilación. Si no se aplica esta norma,  intenta solo subir si el máximo son dos personas, de lo contrario lo recomendable es que esperas el próximo o subas por las escaleras, recordando hacer la higiene necesaria al llegar al departamento.

Evitar tocar elementos en los espacios compartidos

Cuando subas al ascensor, trata de usar algún implemento que no sean tus manos para marcar el número de tu piso. Si no tienes ningún objeto que puedas desechar después, idealmente puedes utilizar tus codos. Aunque de igual forma tendrás que lavarlos al llegar a casa, será menos probable que toques algo con ellos antes de hacerlo.

Evitar contacto físico con residentes y trabajadores

Cuando te encuentres con tus vecinos conocidos o con los conserjes o personal de limpieza del edificio, es importante que recuerdes no acercarte demasiado. Lo ideal es mantener una distancia de metro y medio, por lo que por estas semanas saluda a las personas de lejos, evitando dar abrazos o besos al saludar.

blog coronavirus

Usa guantes

Otra recomendación que puedes seguir es utilizar guantes de látex cuando salgas del departamento, con los que podrás tocar superficies sin tanto riesgo, marcar los botones del ascensor o tocar el citófono sin tanta complicación. Lo que debes tener en cuenta es que estos deben ser desechados correctamente. Cuando te los quites, tus manos no deben tocar nunca directamente los guantes por la parte que estuve expuesta.

Reducir al mínimo los envíos a domicilio

Si acostumbras a pedir comida a domicilio o a recibir muchos paquetes de compras online, trata de reducirlas al mínimo estas semanas para evitar contactos innecesarios que puedan causar el contagio. Recuerda que los conserjes ya están bastante expuestas debido a que están constantemente recibiendo personas, por lo que contribuir a la disminución de estas interacciones puede ser de gran ayuda.  

Ofrece apoyo a las personas de alto riesgo

Finalmente, si sabes que en tu edificio hay personas que no pueden salir porque tienen alto riesgo a contaminarse y pertenecen a la población con alto riesgo, puedes ofrecer tu ayuda en caso de que necesiten comprar alguna medicina o ir al mercado. En tu viaje a hacer las compras puedes agregar las cosas que ellos necesiten, evitándoles la necesidad de salir y exponerse a un virus que los pueda afectar gravemente.

blog


Tomar las precauciones necesarias es responsabilidad de todos. Por eso, sigue estos consejos y pon tu granito de arena para evitar que la situación empeore, pudiendo así volver a la normalidad lo más pronto posible.

ESTAS SON SOLO ALGUNAS RECOMENDACIONES. RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR CON ESPECIALISTAS Y/O EXPERTOS ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER FORMA DE PREVENCIÓN. SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y QUÉDATE EN CASA.

 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar