Inmobiliaria Grupo Hogares

El manual del propietario: La guía de tu nuevo departamento.

Si ya tomaste la decisión de invertir en una propiedad, debes saber que hay una larga lista de cosas que debes tener en consideración para que tu inversión te otorgue los mejores frutos posibles sin complicaciones en el camino. Al momento de recibir tu departamento, debes hacer una exhaustiva revisión del mismo, pero también hay un punto que no todos necesariamente tienen en cuenta y puede facilitarte la vida ante cualquier situación o falla que presente tu propiedad más adelante: nos referimos al Manual de Propietario.

Normalmente, como parte de los servicios que recibes al adquirir finalmente tu propiedad, la entrega del Manual del Propietario es uno de los más importantes. De lo contrario, es vital que exijas la entrega del mismo. Este documento contiene información de todos los aspectos relacionados con la mantención de tu departamento, así como las medidas preventivas que debes considerar para conservarlo en buenas condiciones y alcanzar la vida útil proyectada para la vivienda; entre otras informaciones igual de importantes.

¿Qué información debe tener el Manual de Propietario?

Sobre el edificio

El documento debe contar con información muy detallada de todas las características del edificio, empezando con los planos del mismo. Debe contar con detalles de sus elementos estructurales (pilares, vigas, muros…), elementos constructivos (ventanas cubiertas, revestimientos…), elementos de terminaciones  (papeles murales, pinturas, cerámicas y otros) y detalles sobre las instalaciones, que serían  el conjunto de sistemas que permite a la vivienda contar con agua potable fría y caliente, evacuación de aguas servidas, electricidad, abastecimiento de gas y corrientes débiles. Dependiendo del proyecto se pueden adicionar sistemas de calefacción, climatización, etc.

Sobre tu departamento

Otro punto importante del Manual de Propietario es la descripción de la vivienda como tal, es decir, del apartamento y su interior. Debe poseer detalles de los artefactos sanitarios (lavamanos, lavaplatos, wc y otros), eléctricos (tapas de enchufes, interruptores, caja automáticos y otros) y gas (calefones, calderas, encimeras y estufas). También, debe especificar qué tipo de sistema posee para el manejo de aguas lluvias, es decir, el sistema de componentes (canales, canaletas, y bajadas incorporadas a la edificación) que llevan las aguas lluvias a los sistemas de evacuación establecidos al interior del terreno o que lo conectan con los sistemas urbanos de evacuación de aguas lluvias de acuerdo a la normativa.

Sobre los espacios comunes

Si el edificio cuenta con áreas comunes, deberán estar especificadas en el manual todos los detalles de las mismas, indicar quién o quiénes son los responsables de la mantención y también indicar medidas de seguridad y de cuidado de éstas. 

Detallando la información

Otra de las razones por las que es muy importante leer y guardar el Manual de Propietario es que contendrá todas las indicaciones necesarias en detalle para que tu vivienda se conserve adecuadamente. En general se dará información sobre cuidado y  las mantenciones periódicas necesarias que debes tener en cuenta desde el primer día de uso.  También existirán recomendaciones para aumentar la vida útil de todos los elementos del apartamento y edificio, y tips o soluciones que podrás aplicar en caso de tener algún problema. Este documento también recuerda al propietario que aunque el trabajo de obra general es realizado por profesionales, por ser mano de obra humana siempre puede existir alguna falla que se pueda ver de forma automática o con el paso del tiempo.

El Manual de Propietario también debe indicar que la vivienda ha sido construida con materiales que cumplen las especificaciones de calidad del proyecto, con la participación de profesionales y trabajadores especializados. A su vez, en el documento se debe especificar la información de postventa, el respaldo de garantía y los plazos de vigencia para hacerla efectiva en caso de posibles  fallas en los componentes de la vivienda como instalaciones, artefactos, materiales de terminación, etc.

blog creando hogar

¿Como usar el Manual de Propietario?

Cuando compras algo es vital entender su funcionamiento y composición, y esto vale más aún para una compra tan importante como es una propiedad.

El Manual del Propietario, con toda la información que contiene, te permitirá entender cada aspecto de tu vivienda. Podrás apoyarte en él para realizar las mantenciones a tu hogar  y aumentar la vida útil de todo lo que venía incluido, pero también mejorarlo correctamente si lo deseas.

Por ejemplo, el manual del propietario contendría el tipo de papel mural utilizado o color de la pintura de tus paredes. Si por alguna razón debes re-pintar o cambiar un pedazo del papel, puedes guiarte por el modelo y marca que el manual contendrá. Lo mismo con el tipo de mesón de cocina, piso flotante, etc. Otro ejemplo puede ser cuando queremos instalar muebles que significa hacer agujeros en las paredes; ¡imagina te topas justo con una cañería! Al tener los planos completos de tu propiedad, puedes ver por donde pasar los ductos y estar seguro de no dañar nada.

Son muchos los usos que le puedes dar al manual, por lo que es extremadamente importante que lo guardes en un lugar seguro y, de ser posible, pidas una copia digitalizada a la inmobiliaria o dueño anterior.


Como ves, este es un documento de vital importancia que te dará información muy útil y te ayudará a evitar o a solucionar de la mejor manera cualquier complicación que pueda presentar tu apartamento.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar