Inmobiliaria Grupo Hogares

Todo sobre la tasación inmobiliaria

Quizás hayas escuchado más de una vez acerca de la tasación inmobiliaria, un término con el que la mayoría de las personas no están nada familiarizadas. Algunos se confunden con los avalúos fiscales pensando que es lo mismo, pero no lo son. A continuación te contamos acerca de las tasaciones inmobiliarias, que son y como se realizan.

¿Que es una tasación inmobiliaria?

La tasación de un inmueble es un documento realizado por un tasador experto en el tema que establece un valor para dicho inmueble, sea una casa, departamento, oficina, terreno, empresa, etc. Este valor es obtenido fijándose en distintos factores del mercado, estimando a través de éstos cuánto debería valer una propiedad.

¿Por qué debería realizar una tasación comercial de mi inmueble?

Una tasación es una forma de averiguar el verdadero valor que tiene un inmueble. Ya sea quieras comprar una vivienda como inversión, para vivir en ella o vender una propiedad; la transacción es demasiado grande e importante para dejar el número a una simple conjetura personal. Al realizar una tasación estás asegurandote de que el precio es justo y acorde al mercado.

En general quienes la piden son los compradores para así no pagar de más por falta de conocimiento. El vendedor podría fijar un precio mucho más alto de lo que realmente cueste.

Además, los bancos, mutuarias e instituciones bancarias prestamistas solicitan esta tasación para otorgar créditos hipotecarios. A ellos también les interesa asegurar que la transacción sea correcta y no estén prestando más dinero que el real valor del inmueble.

Lee aquí: Requisitos para obtener un crédito hipotecario.

¿Qué factores influyen en el valor de tasación?

No todos los tasadores darán exactamente el mismo valor a una misma propiedad pues dependerá de su propio conocimiento del mercado y estimaciones. Para llegar a un número se toma en cuenta factores como la locación del inmueble, su estado de conservación, servicios cercanos (como colegios, supermercados, malls, oficinas, etc), facilidad de acceso, antigüedad, lujos incluidos, plusvalía, proyecciones del barrio a futuro, proyectos por realizar y muchos más factores externos. Por su puesto, los factores propios del inmueble el tamaño de éste, el terreno, número de habitaciones, baños y todo lo relacionado a la propiedad en si misma también se toma en cuenta. Dentro del documento se describen todos estos factores identificando si son valiosos o como afecta cada uno a la propiedad.

Además, se realiza una comparación con otras propiedades similares que estén en el mismo barrio o sector y sus valores. Por ejemplo, el tasador puede buscar propiedades en venta y ponerlas como punto de comparación con la tuya en cuanto al precio en que se están ofreciendo o averiguar los precios de venta que tuvieron los inmuebles aledaños en su último traspaso.

¿Cual es el costo de realizar una tasación comercial inmobiliaria?

Como todo en la vida, realizar una tasación comercial implica un costo que en general es pagado por el comprador. Este ronda los $80.000 pesos en empresas grandes que se dedican específicamente a este tipo de servicios, por lo que tienen basta experiencia que ayuda a facilitar el proceso de tasación.

Lee aquí: Gastos asociados a la compra de un inmueble.

¿Qué métodos de tasación existen?

1. Método de comparación

Como bien dice su nombre, en este método el tasador comparara el inmueble con otros cuyos precios sean conocidos. Se busca bienes similares en el mismo barrio. En general este es el método más utilizado.

2. Método de Capitalización

Este método se utiliza en el caso de empresas que generan utilidades a través del uso del inmueble. Se estima las utilidades y ganancias que tendría el negocio a futuro para estimar cual debería ser el valor del inmueble hoy, utilizando factores de descuento en el monto debido a, por ejemplo, el riesgo.

Método del costo actual

En general no se usa como método de tasación por si solo, si no como apoyo a alguno de los otros métodos. En este caso se estima cual sería el costo de construir el inmueble, incluyendo materiales, mano de obra y todo lo necesario. Para el caso de departamentos no es muy útil, pero si lo es para casas o empresas.

Método residual.

Si no hay mucho con que comparar en el mismo barrio o sector se puede utilizar el método de tasación residual. El valor del bien en este caso será el que tuvo al terminar la construcción, restando todos los gastos que se hayan incurrido a la fecha.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar