Inmobiliaria Grupo Hogares

blog

Gastos asociados a la compra de un inmueble

Si estás pensando en comprar una vivienda, ya sea para vivir o para invertir, debes tener en cuenta varios gastos asociados a la compra de un inmueble que son adicionales al valor mismo de la propiedad. No importa si vas a comprar al contado o a través de un crédito hipotecario, ambas modalidades tienen varios costos y gastos relacionados al traspaso de la propiedad a tu nombre, al estudio de ésta y a otros factores que a continuación te detallaremos. Sea cual sea tu situación ten en cuenta éstos para entender realmente cuánto gastarías y el valor total de tu inversión.

Los gastos asociados a la compra de un inmueble con crédito.

Obtener un crédito hipotecario implica un riesgo alto para el banco, quien está en su derecho de requerir una serie de estudios y asegurar su inversión en tu proyecto.

1. El costo de tasación.

El costo de tasación es aquel que se incurre con el fin de obtener un valor objetivo de cuánto cuesta la propiedad que quieres comprar. El tasador es elegido por la entidad con la que estés cotizando el crédito, pero el costo debes solventarlo tu.

En general va de 2.5 UF a 5 UF dependiendo del banco o mutuaria. La entidad bancaria debe informarte sobre el valor real y deberá respetarlo al momento de cobrar.

2. Estudio de títulos.

Aunque no compres con crédito hipotecario pagar a un abogado para realizar un estudio de títulos es una excelente práctica pues te dará la confianza de estar invirtiendo en algo seguro. Es importante que tengas seguridad de que todo está correcto con el papeleo y que la inmobiliaria está habilitada para vender el inmueble con todos los documentos y reglamentaciones existentes. Lo que estás comprando vale mucho dinero… y más vale que un experto analice todos los aspectos legales de la compra y de los títulos de dominio del inmueble.

Los estudios de títulos pueden costar entre 3 UF y 5 UF dependiendo de los honorarios que cobre el abogado. Busca a uno de confianza y que haya realizado este tipo de trabajos antes.

En caso de que pagues al contado es recomendable que realices igual este estudio, pero no es obligatorio.

IMPORTANTE: En Inmobiliaria Grupo Hogares tenemos convenios con la mayor parte de las instituciones financieras para que no pagues ni el estudio de título ni el valor de la tasación de tu futura vivienda. De esta forma puedes ahorrar.

 

3. Impuesto de timbres y estampillas o Impuesto al Mutuo

Uno de los mayores gastos asociados a la compra de un inmueble. Este impuesto se aplica a toda transacción crediticia y es de cargo de la persona natural interesada en obtener el crédito. El monto del impuesto a pagar se calcula sobre el valor final del crédito y es, en general, retenido por la entidad financiera (banco o mutuaria). Ellos luego son los encargados de pagarlo al estado.

El valor del impuesto varía dependiendo del tipo de vivienda que comprarás. Comúnmente es de un 0,8%, pero si lo inscribes como un DFL2 se rebaja a un 0,2% (si ya tienes 2 departamentos DFL2 inscritos entonces deberás pagar el 0,8%). En caso de viviendas sociales los créditos están exentos del impuesto de timbres y estampillas.

4. Seguro de desgravamen y contra incendio/terremoto:

Otro de los gastos adicionales en caso de obtener un crédito hipotecario para comprar la vivienda. El seguro de desgravamen pagará al banco lo adeudado en caso de muerte (o de invalidez si ésta es muy grave e impide al asegurado trabajar). El seguro contra incendios y terremotos protege contra desastres naturales.

Puedes obtener estos seguros directamente con la entidad financiera que obtengas el crédito hipotecario y pagarlo con un adicional al dividendo mensual, u obtenerlos con otra compañía aseguradora de tu preferencia. Son obligatorios para obtener y mantener el crédito hipotecario.

Si pagas al contado o con tus propios medios, el seguro contra incendio o terremoto sigue siendo muy recomendable. De esta forma proteges tu inversion en caso de que algo pase.

5. Estudio de Antecedentes

Muchas entidades financieras ya no cobran por ésto, pero puede ser que debas realizar un pago de unas 2 UF a 2,5 UF para que analicen tus antecedentes personales y saber si cumples con los requisitos para obtener un crédito hipotecario.

 

Los gastos notariales

De estosgastos asociados a la compra de un inmueble nadie se escapa, sea como sea que pagues tu nueva propiedad.

1. Confección de la escritura (borrador)

En general esta es realizada por un abogado pero revisada por el notario. Puedes hacer todas las preguntas que quieras en este periodo, la idea es que quede clarísimo que es lo que estás firmando.

El costo de la confección de la escritura es generalmente unas 2 UF.

2. Gastos notariales

Los gastos notariales para firmar la escritura dependen del valor de la vivienda y de la notaría. Es recomendable pedir asesoría a un abogado experto sobre este punto para evitar cobros demasiado elevados.

En general el valor va entre 3 y 5 UF.

3. Inscripción en el conservador de bienes raíces

Es la forma de decir al mundo que la propiedad tiene un nuevo dueño. Luego de que se ha firmado la escritura es de responsabilidad del nuevo dueño inscribir el inmueble a su nombre en el conservador de bienes raíces. Esto tiene un costo de entre el 0,5% al 0,8% del valor de la vivienda, con un tope de $384.000.

Una vez inscrita la propiedad se realiza el traspaso del inmueble.

 

Ejemplo práctico sobre los gastos asociados a la compra de un inmueble

A continuación te dejamos un ejemplo de losgastos asociados a la compra de un inmueble (promedio, no exactos) que podrías incurrir por la compra de una propiedad de 3.000 UF, financiado al 80% a través de un crédito hipotecario (es decir tu crédito es por 2.400 UF)

 

Recolección de Antecedentes

UF 2

Tasación

UF 3,5 (promedio)

Estudio de Título

UF 4,0

Borrador

UF 2,0

Notaría

UF 4,0 (promedio)

Impuesto a timbres y estampillas (Mutuo)

UF 19,2 (sobre el monto del crédito)

Inscripción en Conservador Bienes Raíces

UF 14 (tope)

GASTOS TOTALES

UF 48,7*

 

*Si compras con una inmobiliaria como Grupo Hogares, que tenga convenio con instituciones financieras, entonces este monto se rebaja a 41,2 UF (se descuenta la tasación y el estudio de título)

 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar