Inmobiliaria Grupo Hogares

En que fijarse en la entrega de un departamento o casa

En que fijarse en la entrega de un departamento o casa.

Acabas de comprar una casa y un departamento, y por fin llega el momento de recibirla. Llegas al edificio, entras a tu nueva vivienda y te das cuenta de que no tienes idea de que es lo que hay que revisar. Un gasto tan grande como la compra de un bien raíz necesita una revisión a conciencia de éste.  Para ayudarte, hemos armado una lista general de las cosas en que fijarse en la entrega de un departamento o casa en relación a las estructuras, artefactos e instalaciones.

Esta lista se ha desarrollado como referencia para futuros inversionistas o compradores de propiedades y no representa una lista exhaustiva de los elementos a revisar y comprobar.

Recuerda que la construcción es un trabajo manual y artesanal por lo que existe un manual de tolerancias escrito por la Cámara Chilena de la Construcción. En este se dictamina los criterios de revisión. Por ejemplo, si un vidrio tiene una pequeña raya, el manual de tolerancia explica el tamaño que debe tener ésta para que el objeto deba ser reemplazado o si está dentro de los límites de lo que puede ocurrir.

Si estás pensando en comprar un departamento para invertir, entra aquí para saber más sobre las ventajas de invertir en propiedades.

En que fijarse en la entrega de un departamento o casa.

La ley de Post Venta

En Chile existe una Ley de Post Venta que regula temas como los periodos de garantía e indica quienes son los responsables en caso de problemas mayores como fallas de la construcción o problemas con la calidad de una nueva vivienda., hablamos de la Ley 20.016, Ley General de Urbanismo y Construcción. Es importante que como propietario estés informado de ésta y entiendas cuáles son los plazos y responsabilidades de todas las partes. Para más información, puedes entrar en este link. 

Los problemas más comunes en la entrega de propiedades.

Los aspectos estéticos y la entrega de una propiedad.

Lo primero que debemos hacer al llegar al momento de la revisión es fijarnos en los aspectos estéticos. Las terminaciones, pintura, muebles y todo lo que a tu vista pueda tener algún problema de instalación, mancha o esté dañado.

  1. Manchas de pintura o daños en los papeles murales: Si se ve una mancha o daño a simple vista, entonces puedes pedir su cambio o arreglo.
  2. Daño en paredes: Revisa que las esquinas de las paredes no tengan piquetes. A veces al pasar muebles de un lado a otro éstas se pueden dañar.
  3. Desniveles en los pisos al interior del departamento: Estos se pueden revisar llevando una canica y dejándola en el suelo donde se cree desnivelado. Si esta se mueve, entonces no está correctamente instalado.
  4. Las terrazas deben tener un cierto desnivel en el piso hacia el exterior, de esta forma la lluvia se acumula en los desagues y no en los ventanales y paredes del departamento.
  5. Vacíos debajo de las cerámicas o porcelanatos: Al quedar estos materiales mal pegados se generan vacíos que luego pueden terminar en cerámicas o porcelanatos quebrados.
  6. Puertas que no cierran bien: Abre y cierra varias veces todas las puertas de la casa y revisa que su estructura no se encuentre dañada.
  7. Muebles dañados: Revisa las puertas de los muebles y sus terminaciones. Suele ocurrir que los revestimientos se despegan o durante la construcción éstas son golpeadas y dañadas.
  8. Alfombras: Si tu departamento tiene alfombras instalas, revisa que no esté deshilachada y que no se vean las uniones de éstas. En los bordes debe estar correctamente pegada.
  9. Los guardapolvos: Revisa que no se despeguen fácilmente tirando de ellos. Deben estar instalados de forma uniforme.
  10. Verificar los sellos de silicona en baños y cocina: Revisar que estén bien pegados e instalados de forma uniforme.
  11. Ventanas: Revisar que no haya picaduras en los vidrios o abolladuras en los aluminio. Abrir y cerrar varias veces para verificar que funcionen bien.

El correcto funcionamiento de artefactos e instalaciones y la entrega de una propiedad.

Luego, es importante revisar el correcto funcionamiento de los artefactos e instalaciones:

  1. Presión del agua: A veces puede ocurrir que en pisos altos la presión del agua sea muy baja y ésta no salga correctamente, sobre todo en el agua caliente. Deja correr el agua de las duchas por algunos minutos y ve que la presión sea buena.
  2. Los enchufes o luces sin energía: Puede ocurrir que los cables hayan quedado mal conectados en alguno de los enchufes o luces, por lo que puedes llevar un cargador y una ampolleta para probarlos uno a uno. Bastante tedioso, pero muy útil si alguno no funciona.
  3. Filtraciones en los lavaplatos o lavamanos: Deja correr la llave de agua por algunos minutos y revisa que no existan filtraciones o rebalses.
  4. Vaciar el estanque del WC: Pueden existir filtraciones. Prueba tirando la cadena varias veces y revisa que no haya agua en ningún lugar.
  5. Revisar la cocina y el horno. Si son a gas verificar que el paso de este sea correcto prendiendo todas las llamas. En caso de ser eléctricas, esperar hasta que calienten y luego se apaguen completamente.

En que fijarse en la entrega de un departamento o casa.

 

¿Qué hago si existen errores y problemas en la propiedad?

En ese caso se debe dejar constancia de todos éstos en el acta de entrega, de forma que queden registrados y luego poder solicitar a la inmobiliaria su reparación o arreglo. Todos aquellos problemas que no queden registrados podrían no caer dentro de las obligaciones de corrección por parte de la inmobiliaria.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar