Inmobiliaria Grupo Hogares

Cambios a la reforma tributaria en Chile: Cómo afectarán a los inversionistas inmobiliarios

En el marco de la reforma tributaria acordada en un debate entre el Gobierno y la oposición recientemente, donde se discutió el cómo obtener recursos para financiar la agenda social, se dio a conocer que miles de casas ubicadas en comunas donde se concentra la población de mayor poder adquisitivo de Santiago, como lo son Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea, recibirán una nueva sobretasa.

Esta medida, que comenzará a regir inmediatamente después de aprobarse la ley, junto con la primera cuota del pago de contribuciones 2020, afectará directamente a unos 35 mil contribuyentes pertenecientes al 1% más rico del país.

¿Que cambia en esta nueva reforma tributaria para los dueños de propiedades?

Hubo varias consideraciones que se tuvieron en cuenta antes de llegar a este acuerdo de ueva reforma tributaria, siendo la primera que no se afectará a la clase media y también que se empleará una fórmula con recaudación probada, de fácil aplicación.  Por esta razón, se llegó al acuerdo de que se aplicará una sobre-tasa progresiva que se determinará según el total de los activos inmobiliarios de un contribuyente cuyo avalúo fiscal total exceda de $400 millones. Dependiendo del monto del avalúo, se aplicará un porcentaje determinado:

– Entre $400 y $700 millones de avalúo la tasa será de 0,075%

– 0,15% para el rango entre $700 y $900 millones

– 0,275% en propiedades por sobre $900 millones.

En esta reforma, las pymes estarán exentas en todos los casos.

blog contribuciones

¿Dónde están las propiedades que se verán afectadas por la nueva reforma tributaria?

Aunque la mayoría de los propietarios de propiedades habitacionales son de clase media y sus casas o departamentos no llegan a montos tan elevados, según un estudio socio económico efectuado recientemente, se obtuvieron los datos de que la zona con mayor cantidad de propiedades sobre los 400 millones de pesos en todo Chile es Lo Barnechea, teniendo 3.736 casas dentro de esas características, que representan el 12,74% de toda la comuna.

Seguidamente se encuentra la comuna de  Las Condes, donde 2.139 casas recibirán esta sobretasa, representando el 1,77% de la comuna. En 3er lugar está la comuna de Vitacura, con 1.804 sobre el monto mencionado, que representan el 5,53%. Seguido está Zapallar, donde 467 casas cumplen con estas características y marcan un  9,04% de la zona. Finalmente, en Santiago, La Reina sería la 5ta comuna con más casas sobre los 400 millones, contando con una cantidad de  254, que representan el 0,89% de la comuna.

Otras propiedades

Según la información entregada sobre la nueva reforma tributaria, la sobretasa ya vigente se seguirá aplicando para activos inmuebles entre $96 millones y $400 millones de avalúo fiscal, por lo que no habrá mayores modificaciones para los propietarios de propiedades que se encuentre en ese rango de precios. Esto es información de vital importancia para todos aquellos inversionistas que poseen propiedades en el país, pero a su vez para todas aquellas personas que sueñan todos los días con invertir en su primera propiedad, bien sea para vivir o para usarla como medio de inversión para su futuro, cuando lleguen a la jubilación.

Estas reformas y aumentos en pagos extra que se deben hacer cada año a primera vista podrían desmotivar a un comprador primerizo, pero como ves, es un cambio que afecta directamente a personas de poder adquisitivo muy alto que en realidad representan un porcentaje mínimo del país, por lo que tus planes de ahorro en inversión no se verán afectados directamente por los momentos con esta reforma.


Aunque siempre es bueno considerar que los precios y gastos en temas de bienes raíces pueden aumentar con el paso de los años, también hay que siempre tener en foco que este ámbito es una de las áreas de inversión más rentables del mercado y, al mismo tiempo, de las que posee menos riesgos, por lo que se mantiene como la mejor opción para prepararte para los años por venir y asegurar tu futuro y el de tu familia. Una buena planificación de cara a la nueva reforma tributaria será, por supuesto, siempre útil.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar