Inmobiliaria Grupo Hogares

blog carreteras

Cómo analizar qué propiedad comprar para invertir

¿Que propiedad debería comprar para invertir? Hoy en día hay muchos edificios en construcciones en las mismas zonas y una amplia oferta de propiedades donde elegir.

En Chile, cada vez más personas están conociendo la gran rentabilidad que ofrece la adquisición de bienes raíces para ser aplicada como método de inversión y lograr una mejor renta en el futuro. Santiago en particular se ha convertido en una ciudad en auge que recibe personas de todo el mundo y del interior del país, quienes llegan a realizar sus estudios superiores o a buscar mejores oportunidades laborales en su área. Esta situación, con el paso de los años, ha llevado la demanda de departamentos en la capital a niveles muy elevados, por lo que ser parte de la oferta inmobiliaria es una gran oportunidad para quienes quieren ingresar en el mundo de las inversiones, y así comprar para invertir en propiedades.

Es necesario tomar en cuenta varios aspectos para que comprar una propiedad como método de inversión sea una buena decisión. La idea es asegurarnos de que la inversión que realicemos tenga asegurada la rentabilidad mes a mes, y esto solo será posible si se tienen presentes todos los elementos que ayudarán a garantizar el arriendo inmediato del espacio y que genere ingresos en vez de gastos (es decir, que no tenga que salir de tu bolsillo el pago del dividendo mensual por tu crédito hipotecario).

A continuación, te comentamos un poco sobre cuáles son los factores que debes tener en cuenta para escoger la propiedad ideal: 

Ubicación de la propiedad

El lugar de la ciudad en donde esté ubicado el departamento va a ser el factor principal que determinará el nivel de rentabilidad del mismo. Santiago es una capital muy agitada, llena de ejecutivos y estudiantes con poco tiempo y muchas ganas de aprovechar las pocas horas libres de sus días. Las personas en general buscan estar cerca de comercios, zonas culturales y con opciones de restaurantes y entretenimiento para poder aprovechar al máximo sus tiempos libres. Debes fijarte en los alrededores y las opciones que podrás ofrecer a tus arrendatarios para poder fijar un buen precio de renta mensual y poder sacar el mejor provecho a tu propiedad.  

Además, al comprar para invertir siempre es importante evaluar el sector de tu futura propiedad y así poder asegurarte que no existen razones aparentes para que la plusvalía disminuya. La idea es siempre poder sacarle el mejor provecho a la misma en un futuro, si deseas venderla.

blog locacion

Accesibilidad de la propiedad

Previamente te comentamos sobre la importancia de la ubicación de la propiedad, y esto va muy de la mano con la accesibilidad, ya que la idea es que sea un lugar al que se pueda llegar sin mucha complicación. Considerar las estaciones de metro cercanas al edificio es vital, así como también el paso de buses de transporte público y las avenidas que estén cerca y que permitan conectar con el resto de la ciudad sin mayores tiempos ni retrasos en traslado.  

Orientación del departamento al comprar para invertir

En Santiago, dependiendo si del departamento da hacia el sur, norte, oriente o poniente, tendrá distintas ventajas y desventajas ya que recibirá el sol en distintos horarios e incluso dando agradables vistas por ejemplo a la cordillera de los andes. Por esto, debes considerar las ventajas y desventajas de cada orientación para poder tomar una decisión. En Chile, generalmente la ubicación favorita es la oriente, porque si no hay otros edificios a tu alrededor, te permite una vista a la cordillera de los andes, al mismo tiempo que recibes sol durante la mañana. En nuestra publicación sobre orientación de departamentos puedes ahondar un poco más en el tema.

Tamaño del departamento

Debido a que la mayoría de las personas que están llegando a Santiago son jóvenes estudiantes o profesionales, inmigrantes y a la tendencia de disminuir el tamaño de las familias; generalmente se cotizan mejor los departamentos con menos espacio pero buena ubicación. Estos departamentos son más fáciles de arrendar, un tema clave si vas a comprar para invertir.

Por esto, no debes preocuparte tanto por invertir en un apartamento de grandes dimensiones que tendrás que arrendar a precios muy elevados, sino enfocarte en que tenga las comodidades necesarias para que sea conveniente para quienes buscan un lugar cómodo pero bien ubicado.

En este post encuentra más consejos para elegir el tamaño de departamento ideal para ti.

Servicios y áreas verdes en los alrededores

El ritmo de vida de esta época obliga a las personas a pasar mucho tiempo en espacios cerrados y siempre se necesitará contar con espacios al aire libre o de esparcimiento para desconectarse y disfrutar.

También contar con servicios cercanos, como supermercados, centros comerciales, restaurantes, cines y otros, es algo muy buscado por arrendatarios. Ayuda enormemente a aliviar el día a día disminuyendo el tiempo invertido en hacer compras (por ejemplo) o desplazándose, por lo que si tu propiedad cuenta con este beneficio, será mucho más valorada. Incluso la instalación de este tipo de servicios o lugares luego de que compres tu propiedad será positiva pues puede aumentar la plusvalía de tu inversión.

En este post encuentra más información sobre lugares y servicios útiles para tener cerca de tu nueva propiedad.

Verificar la rentabilidad de la compra

Antes de tomar la decisión final, uno de los factores más importantes es comparar los precios de propiedades cercanas para poder verificar si son acordes con el monto que planeas establecer para el arriendo mensual de tu departamento y con lo que tendrás que pagar de dividendo por tu crédito hipotecario. También debes desglosar el pago trimestral de contribuciones y los posibles gastos en arreglos menores por desgaste de tu propiedad (por ejemplo en pintura, gasfiteria, etc).

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar