Inmobiliaria Grupo Hogares

blog

La crisis provocada por el estallido social y el mercado inmobiliario

Desde octubre del 2019, la situación política y social en todo Chile ha generado mucha incertidumbre en las personas, en especial en aquellos que tenían planes de realizar una inversión en el mundo de los bienes raíces. Principalmente en la capital, los daños al transporte público causados por el estallido social generaron muchos problemas de conectividad a las distintas zonas de la ciudad, lo que sembró dudas en muchos futuros inversionistas sobre si estaban tomando la decisión correcta.

¿Qué ocurrió luego del estallido social?

El marketplace de yapo.cl elaboró un análisis del comportamiento en el área inmobiliaria de las principales comunas de la capital, destacando una baja de 3% en el valor promedio de arriendo en Ñuñoa, mientras que en Santiago y Providencia se registraron bajas del 2%, respecto al mes anterior. 

Cabe destacar que esta baja se dio netamente en el mes de octubre, donde la situación inició y las personas desconocían cómo iba a desenvolverse todo. A pesar de que la situación no se ha calmado por completo, y que las personas siguen a la espera de lo que sucederá, la interrogante de dónde refugiar inversiones y cómo protegerse a futuro sigue latente, y tener como principal opción la inversión en el mundo de bienes raíces no debería dejar de ser un foco, ya que Chile es un país sumamente estable y la incertidumbre debería afectar poco a esta forma de inversión. 

El análisis mencionado anteriormente prevé que la demanda debiera permanecer estable e incluso podría aumentar en sectores más centrales, ya que, aunque la situación de problemas con transporte público llegara a ocurrir de nuevo, las personas seguirán necesitando un lugar donde sentirse seguros y vivir. En base a ésto, lo que podría cambiar es que busquen zonas más centrales o cercanas a lugares empresariales y donde los tiempos de traslado sean menores. La idea sería encontrar sectores alternativos que no estén en el foco de las protestas; es decir, en vez de buscar estar al lado del metro, posiblemente preferirán zonas a distancia de las zonas de mayor agitación social, pero manteniendo una cierta cercanía con sus lugares de trabajo.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Plusvalía y otros tipos de inversión

Aunque puede que la plusvalía de las propiedades pase por un breve período de “pausa” por la crisis social, los expertos aseguran que esto también puede ser muy beneficioso, ya que al retomar la plusvalía podría repuntar ampliamente generando mayores beneficios.

También se considera una buena opción buscar invertir en espacios comerciales o en oficinas, ya que muchas Pymes o pequeños negocios que están ubicados en zonas más céntricas buscarán moverse lejos de la zona de conflicto para ofrecer mayor tranquilidad a sus trabajadores y clientes. 

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, comparado con otro tipo de inversiones, entrar en el mundo inmobiliario como inversionista es un paso mucho más seguro, con menos posibilidades de que te genere pérdidas en un futuro. No así con otras formas de inversión como la renta variable, que posee una volatilidad mucho mayor ante estos escenarios de incertidumbre. En este post te contamos más sobre las distintas opciones de inversión y sus ventajas / desventajas.

blog

Los arriendos

Con respecto a la demanda por arriendo luego del estallido social, factores como la inmigración y la constante llegada de personas de regiones del interior de Chile a Santiago, permite que  la búsqueda de arriendos de departamentos se mantenga bastante activa. En los meses siguientes a octubre, aunque las protestas siguen activas, las personas se han enfocado en recuperar la normalidad y volver a la tranquilidad, por lo que tus sueños de convertirte en un inversor inmobiliario, asegurando así el futuro propio y el de tu familia, no tienen por qué verse afectados.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar