Inmobiliaria Grupo Hogares

blog

La nueva ley de portabilidad financiera en Chile.

La mayoría de las personas que realizan algún tipo de inversión en el mundo de los bienes raíces han tenido que recurrir a las entidades bancarias del país para obtener un crédito hipotecario que les permite financiar su propiedad. Anteriormente, hacer la comparación entre entidades para lograr escoger la más adecuada para ti no era una tarea fácil, y muchas veces el comprador debía mantener a través de los años su deuda con un mismo banco, ya que hacer un cambio o algún tipo de re-financiamiento conllevaba muchísimos trámites y largos procesos, además de altos costos por el cambio, pero ¡te tenemos una muy buena noticia! Se ha aprobado en Chile una nueva Ley de portabilidad financiera.

Hoy será posible cambiar tus productos de una entidad bancaria a otra será tan sencillo como cuando cambias la portabilidad de tu compañía telefónica, logrando mantener el mismo número. ¿Interesado? En este artículo te damos todos los detalles al respecto.

¿Cuáles son los cambios principales de esta nueva ley?

Gracias a esta modificación en la portabilidad financiera, las personas tendrán la posibilidad de mover su crédito hipotecario de un banco a otro sin multas ni comisiones. A su vez, el proyecto consta de la generación de un formato de cotizaciones estándar que permita hacer comparaciones más fácilmente entre diferentes entidades financieras como bancos y mutuarias. Con esto se busca simplificar el proceso, aportar mayor transparencia mostrando la totalidad de los costos y cuotas a cancelar, dar a conocer el cobro por cada uno de los productos de su interés, etc. De esta manera, el cliente realmente podrá hacer una elección muy bien informada y en mejores condiciones.

¿Qué beneficios trae consigo esta ley de portabilidad financiera?

De manera general, esta portabilidad financiera permitirá que la competencia en el mercado aumente. ¿Pero esto qué significa? Que las entidades se verán obligadas a reducir significativamente los costos  y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera para ser la más llamativa del mercado y lograr la elección final del cliente. Es decir, buscarán todas las formas posibles de dar la mayor cantidad de beneficios a los clientes interesados. 

El re-financiamiento de los créditos bancarios, sea cual sea el tipo, será mucho más sencillo, y la facilidad de comparación entre entidades permitirá a los clientes reorganizar sus deudas de mejor forma, logrando aliviar así el presupuesto de aquellos que se encuentran endeudados y con complicaciones para hacer los pagos mensuales de sus cuotas.

También,  como mencionamos anteriormente, el costo y cantidad de trámites relacionados al re financiamiento disminuirá significativamente.

Finalmente, las cuotas mensuales o dividendos podrían verse también afectadas enormemente de forma muy positiva para el cliente gracias a la posibilidad de cambiarse a un crédito con una tasa de interés menor o con menores gastos asociados a éste (como seguros de desgravamen e incendio más económicos). Es decir, el cambiarte te traerá un beneficio que puede ser:

  • Pago de una menor cuota mensual gracias a la baja en los intereses
  • Disminuir la cantidad de años que te quedan para pagar el crédito manteniendo el valor de tu cuota mensual.
  • Disminuir el valor de la cuota mensual gracias a un menor gasto en los seguros asociados a tu crédito hipotecario.

¿Quiénes se verán beneficiados?

Las personas naturales y todos los inversionistas o personas que hayan adquirido sus viviendas por medio de créditos hipotecarios, o cualquier persona que haya adquirido cualquier tipo de crédito con entidades financieras y quieran re-negociar o cambiarse a otra con mejores condiciones.

blog finanzas

¿Cómo funciona la portabilidad financiera? 

La Portabilidad Financiera tendrá dos modos de operar: el estándar, que es para cualquier producto financiero; y una segunda forma para los préstamos hipotecarios o automotrices. En ambos casos, el proveedor deberá emitir un certificado de liquidación al cliente o al nuevo proveedor de forma gratuita, y en dicho documento estará la información de  todos los productos financieros vigentes, que será evaluado por la entidad para emitir una oferta al cliente interesado.


Esta nueva ley sin duda es una gran noticia para todos aquellos que posean créditos con entidades bancarias y busquen mejores oportunidades que les permitan organizar sus finanzas y gastar menos a largo plazo.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar