Inmobiliaria Grupo Hogares

blog

 Buscar un departamento para tus hijos cuando eres de región

Vivir en regiones o ciudades pequeñas puede ser la opción ideal para criar a tus hijos en un ambiente más tranquilo y familiar, pero cuando estos empiezan a crecer y quieren empezar a vivir por su cuenta, tener mejores opciones para sus estudios universitarios o en el ámbito de oportunidades laborales, las capitales son la alternativa a tomar. Santiago es una ciudad con todo tipo de oportunidades que permitirán que tus hijos se comiencen a independizar y a armar su futuro, y el primer paso a tomar es buscar en dónde vivirán para empezar su nueva travesía en esta gran ciudad.

Ubicación 

Uno de los atractivos de Santiago es la gran diversidad que ofrece en cuanto a las zonas donde se puede vivir. Existen áreas más residenciales, otra con miles de alternativas culturales, otras cercanas a grandes parques y, lo que más amerita en caso de que tus hijos dejen el hogar para ir a la Universidad, hay áreas que son ideales para estudiantes ya que están ubicadas cerca de las universidades.

Por que invertir en departamentos

Condominio Los Andes justo detrás de INACAP y junto a la estación de metro Camino Agrícola.

Aunque esta última opción suele ser la favorita de los padres al momento de elegir, debes evaluar también junto a tus hijos sus preferencias, saber qué les parece más cómodo y verificar otros factores como la accesibilidad y opciones de transporte al resto de la ciudad., Es cierto que si viven cerca de la Universidad o centro técnico pueden caminar a éste, pero también se debe tener en consideración que Santiago es una enorme ciudad para vivir y ellos también necesitarán moverse a otras zonas. Ideal el buen acceso a transporte público para que puedan llegar a cualquier zona de la ciudad o incluso, si tu hijo tiene una bicicleta, podría moverse por las ciclovías que con los años se han ido construyendo en varias avenidas principales de Santiago.

Tener en cuenta estos aspectos ampliará tus opciones y te permitirá ver todas las alternativas de precios disponibles, no solo las que estén más cercanas a la Universidad o instituto.

Tamaño del departamento

Aunque este punto depende totalmente de los ingresos personales y de la preferencia que tengan como familia, la opción ideal es compartir departamento con otros estudiantes o incluso con otros miembros de la familia que también necesiten alojamiento en Santiago.

Esto no solo permitirá ahorrar en arriendos o en los dividendos en caso de que hayas decidido comprar el departamento con crédito hipotecario, sino también facilitará la vida social de tus hijos en caso de no tener conocidos en la capital.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es asegurarnos de que el departamento o espacio tenga buena seguridad, tanto por el hecho de que sea compartido, como también porque muchas personas de región suelen viajar los fines de semana a casa a visitar a la familia, y es importante que sus cosas se mantengan seguras mientras se está ausente. Un edificio que ofrezca servicio de conserjería 24/7 es una excelente alternativa en estos casos.

Te dejamos este post sobre cómo elegir el departamento ideal para ti, donde puedes encontrar más información sobre este punto.

Plazos de arriendo

En Santiago hay muchas zonas especiales para universitarios que ofrecen plazos específicos dentro de las fechas de clases (en general de marzo a diciembre), lo que permite que la persona permanezca en el lugar y cuando sea época de vacaciones pueda volver a casa sin tener que pagar esos meses de arriendo. Es importante revisar bien los términos de estos plazos especiales ya que puede significar un aumento en el precio o incluso que el lugar ya no esté disponible cuando sea momento de volver a clases.

Recuerda además contar con todos los papeles que se te solicitará al día para agilizar el proceso de arriendo. En este post te explicamos los más típicos, pero pueden ser más.

 ¿Cómo buscar?

 En Internet encontrarás una infinidad de opciones con catálogos de las propiedades disponibles. Lo ideal es hacer una lista con varias opciones y hacer un solo viaje para visitarlas. Nunca confíes únicamente en las fotos; siempre debes hacer una visita a los espacios para verificar ubicación, estado del mismo, y asegurarte que las imágenes sean verídicas.

Aunque muchos padres saben que sus hijos dejarán la casa al comenzar la educación superior, puede generar una enorme ansiedad en toda la familia que puede aliviarse sabiendo de primera mano que los hijos estarán seguros y cómodos en el lugar que vivirán.

Algunos consejos útiles para este proceso son:

  • Vive el transporte público como tus hijos lo vivirán: Llega al lugar en transporte público, ve hacia la universidad o centro de estudios, busca el supermercado más cercano, etc. De esta forma entenderás cómo será su día a día.
  • Visita la zona en 3 momentos diferentes del día: Durante la mañana, la tarde y la noche. Esto te ayudará a entender cómo se mueve el barrio realmente, sin sesgos por el horario. Además, lo ideal es verlo también un día de semana y fines de semana. Puede que un día martes todo sea tranquilo, pero el bar de la esquina no deje dormir a tus hijos los viernes y sábados.
  • Habla con los vecinos: Nunca es mala idea buscar referencias de personas que ya vivan en la zona, incluso en el mismo edificio. Pregúntales qué opinan del barrio, lo bueno y lo malo.

blog ñuñoa

Ajustarse a un presupuesto

Finalmente, es importante manejar un presupuesto general de los gastos que vendrán con todo el cambio de llegar a vivir en Santiago. Al principio puede ser un choque fuerte porque los precios en la capital suelen ser más elevados que en regiones, por lo que se debe tener en cuenta ítems como transporte, gastos de materiales de estudio, gastos recreacionales, arriendo, etc. De esta forma tendrás más claro el presupuesto real que puedes dedicar solo al arriendo y evitarás complicaciones futuras. 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar