Inmobiliaria Grupo Hogares

Cómo elegir el más adecuado y mejor departamento para ti

Más allá de los asuntos financieros y legales, existen factores clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir el departamento más adecuado para ti. Tener en cuenta estas variables al momento de cotizar y tomar la decisión te ayudará a asegurar una elección adecuada y, al mismo tiempo, el haber hecho una buena inversión pensando a futuro. La idea es evitar correr riesgos o generar futuros gastos innecesarios. En esta oportunidad, te hablamos los aspectos principales que debes considerar a la hora de comenzar la búsqueda de tu vivienda, para que tu elección sea la mejor.

La orientación:

En Chile, la mayoría prefiere la orientación oriente porque en general te ofrece la vista a la cordillera de los Andes (si no hay otros edificios o construcciones tapando) y también recibes sol durante la mañana. Si buscas recibir luz natural durante la mayor parte del día, la orientación norte de los departamentos también es muy cotizada. En cambio, si buscas un espacio muy fresco durante el verano, la orientación sur es ideal para ti, ya que no le llega nunca luz directa del sol, pero debes tener en cuenta que el departamento será mucho más frío en invierno y se necesitará más luz artificial durante todo el año.

Para más información sobre las ventajas y desventajas de distintas orientaciones, entra aquí.

Altura del departamento:

Los profesionales del área inmobiliaria recomiendan escoger desde el piso 7 hasta el 12 para tener la libertad de abrir las ventanas sin demasiadas preocupaciones por la seguridad o la incomodidad del movimiento de autos y personas en la calle. Del piso 13 hacia arriba, cuentas con la misma ventaja, pero para aquellos que temen a las alturas o a quedar aislados en caso de alguna falla de ascensores, terremotos, etc. una mejor opción sería escoger apartamentos de pisos inferiores. Los pisos inferiores son también bastante cotizados por el precio, que tienda a ser menor.

Estacionamientos:

Si tienes auto es vital que tengas en cuenta este punto ya que, de lo contrario, deberás buscar un estacionamiento externo que te generará gastos extra o dejará tu auto expuesto a robos si es necesario estacionar en las calles. También debes pensar en los estacionamientos de bicicletas si usas este medio de transporte, de esta manera no tendrás la necesidad de guardarla dentro de tu vivienda y ocupar espacios que podrías dedicar a otra cosa. Cada vez más edificios cuentan con sectores especiales para guardar motos y bicicletas, los cuales tienen fácil acceso y salida. 

Transporte público:

Incluso cuando tienes tus propios medios de transporte, contar con paradas de metro o autobuses cercanas es muy importante, en especial cuando solo hay un vehículo para la familia o cuando hay estudiantes en casa que necesiten movilizarse constantemente. Fijarse en estas facilidades de conexión con distintas áreas de la ciudad puede evitarte muchas complicaciones futuras. Además, puedes buscar edificios cercanos a futuras líneas de metro pero que aún no hayan sido construidas, de forma de ganar mayor plusvalía una vez sean inauguradas.

Ubicación del mejor departamento:

Continuando con el punto anterior, aparte de considerar la accesibilidad, es importante que tomes en cuenta los aspectos más importantes en tu día a día, como la distancia hasta tu trabajo, universidad o colegios, supermercados o centros comerciales cercanos, parques y áreas verdes donde puedas pasear a tu perro, jugar con los niños o salir a correr, etc. Quizás este tipo de departamentos sea un poco más costoso, pero si poner en perspectiva el gasto de tiempo y monetario de tener que estar constantemente moviéndote para satisfacer necesidades, comprar cosas para la casa, llevar a los niños al colegio, etc. puede que el gasto extra valga la pena.

Construcciones cercanas:

Algo que muchas veces se olvida tomar en cuenta pero que puede afectar mucho tu calidad de vida (al menos por algunos meses u años) son las obras en proceso o por comenzar que estén muy cerca del departamento. Recuerda que las construcciones pueden tomar muchísimo tiempo en finalizarse, y estas suelen generar mucho ruido y suciedad en el ambiente cercano a tu vivienda. Por ejemplo, fíjate que no haya grandes áreas de casas junto a tu edificio o terrenos baldíos, pues es muy posible que a futuro construyan un nuevo edificio y este tape la vista de tu departamento. 

Los gastos comunes:

Existen atributos sustentables que pueden ayudar a disminuir uno de los costos más importantes a tener en cuenta en tu futura vivienda: los gastos comunes.  Averiguar con la administración del edificio o con la inmobiliaria sobre este tema puede ayudarte a tomar una mejor decisión y evitarte molestias futuras. En general hay edificios que cuentan con amplias y elaboradas áreas comunes que necesitarán de mucha mantención, mientras que otros son más simples y solo cuentan con los espacios básicos.

Plusvalía en el mejor departamento:

Prestar atención a los alrededores de tu vivienda es muy importante ya que debes recordar que es una gran inversión, y un sector en constante crecimiento, rodeado de servicios, centros comerciales, educativos y de salud irá incrementando el precio de tu propiedad (es decir, ganando plusvalía). Esto es siempre bueno tenerlo en cuenta en caso de que en un futuro consideres vender tu bien raíz.

Para más información sobre plusvalía, entra aquí.


Tener en cuenta estos aspectos será vital para la elección de tu vivienda, te ayudará a tomar una decisión de forma mucho más racional y también a asegurar una mejor calidad de vida para tu futuro. Las opciones son muchas, por lo que no te quedes con el primer edificio que llame tu atención y busca, cotiza y pregunta mucho antes de decidir cuál será tu próximo departamento.

 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar