Inmobiliaria Grupo Hogares

blog ahorro agua ducha

¿Cómo ahorrar agua en tu departamento?

Una meta que muchos nos hemos puesto para este año 2020 es empezar a tomar más conciencia de nuestras acciones y entender cómo afecta cada una de ellas al planeta, y una de las formas es ahorrar agua. Cada día vemos que el cambio climático es algo real y que ha afectado al medio ambiente de maneras muy drásticas, por lo que disminuir el impacto que tienen los humanos sobre el planeta es algo que no puede esperar más, en especial si queremos dejar a nuestros hijos un lugar donde puedan disfrutar su futuro, sea en su país de origen o en cualquier otro lugar del mundo.

Existen muchísimas cosas que puedes empezar a hacer para no desperdiciar tanta agua este año y en esta publicación te compartimos varios consejos para que apliques tus favoritos. ¿Lo mejor? Ahorrar agua también es un tema que tendrá impacto en nuestro bolsillo cuando te llegue la cuenta de consumo a fin de mes, por lo que tiene doble beneficio y no solo gana el planeta, también ganas tú.

Algunos buenos consejos para gastar menos agua en tu departamento o casa son:

Consejos generales para ahorrar agua:

Revisa cada día que todos tus grifos se encuentren en buen estado y que ninguno esté goteado. Si encuentras difícil cerrar el paso de agua sin que una gota siga cayendo, entonces seguramente hay algo mal que puedes arreglar. Este es un primer y sencillo paso para ahorrar agua.

blog

Consejos para el lavado de la loza:

  • A la hora de lavar los platos, enjabónalos todos primero y abre la llave solo cuando los vayas a enjuagar. Algunas personas incluso hacen lo que se conoce como “lavaza”, que es acumular agua para enjuagar sin dejarla corriendo y, a medida que se va ensuciando, la vas cambiando.
  • Si tienes lavavajillas eléctrico, llénalo hasta donde sea posible primero antes de ponerlo a funcionar. No malgastes el agua que consume solo por un par de platos y vasos, pues la máquina no distingue cuantas cosas hay dentro y siempre lavará para una mayor carga.
  • Deja remojando cualquier objeto que sepas que va a costar un poco más lavar (por ejemplo, ollas) para que cuando tengas que abrir el grifo no gastes agua de más.

Consejos para el baño y la ducha:

  • En la ducha, trata de cerrar el agua cuando te lavas el cabello o te aplicas algún tratamiento que no requiere que estés bajo el agua por varios minutos.
  • Si te vas a lavar los dientes, no dejes corriendo el agua todo el tiempo y cierra el grifo mientras no lo necesites. Mejor aún si puedes utilizar un vaso para enjuagarte en vez de la llave abierta.
  • Asegúrate de que la cadena del inodoro funcione bien y se cierre luego de que vacíe el depósito. Una cadena de inodoro corriendo puede gastar varios litros de agua por minuto sin tu siquiera notarlo. Además, para el caso de inodoros con doble cadena (para descargas de agua distintas) fíjate que ambas estén funcionando correctamente.

Consejos para el jardín:

  • Al regar las plantas, hazlo por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua. De esta forma ellas también podrán aprovechar mejor el agua que les llega y absorberla por más tiempo. También puedes optar por una forma de riego más eficiente como el riego a goteo, en que tus plantas tendrán constante flujo de agua de a pequeñas cantidades.
  • Reutiliza el agua cuando sea posible (por ejemplo, si lavas frutas o verduras hazlo en un bowl. Así podrás reutilizar esa agua y utilizarla por ejemplo para regar las plantas).

Limpieza del hogar y lavado:

  • Cuando limpies pisos exteriores, usa una escoba en lugar de la manguera. Luego de barrer puedes pasar un trapero mojado e irle quitando la suciedad para no esparcirla.
  • Al lavar ropa, si utilizamos detergentes biodegradables será más fácil reutilizar el agua para el inodoro, limpiar el piso de tu casa o inclusive para regar el jardín.

Mejoras generales para ahorrar agua en tu departamento:

Usa sistemas de ahorro de agua. Hay una gran variedad y con el avance de la tecnología, cada día aparecen nuevas opciones en el mercado.

  • Entre los principales están los reductores de caudal, que se instalan en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado, permitiendo ahorrar agua automáticamente cada vez que nos duchamos o lavamos las manos.
  • Otra opción son los aireadores, que se insertan en los grifos e incorporan aire al chorro de agua, reduciendo el consumo de agua hasta en un 40%  sin notarlo.
  • También, los grifos con monomando permiten que la apertura, cierre y mezcla del agua se efectúe mediante una sola palanca. De esta forma se evita que, por ejemplo, cuando quieras agua caliente tengas que dejar correr un rato el agua y jugar con las diferentes perillas hasta lograr la temperatura que quieras.

Estas son solo alguna de las opciones que tienes para empezar a ahorrar agua en casa con tu familia. ¡Cuidemos el planeta y también tu bolsillo! Es fácil, accesible y crearás una cultura de consumo más consciente.

Lee también nuestros consejos para ahorrar electricidad en tu hogar en este post.

Si te gustaría invertir con nosotros en alguna propiedad, haz click aquí. 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar