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El fondo de reserva en las comunidades inmobiliarias

Dentro de todos los ítems que se cobran dentro de los gastos comunes en una comunidad se encuentra el Fondo de Reserva, un ítem que no es muy bien entendido por el común de las personas. Este fondo constituye un porcentaje de los gastos comunes que se va a una “cuenta para imprevistos”. Aquí se acumula mensualmente el dinero. Es decir, puede ser utilizado por la administración en caso de que haya que hacer reparaciones urgentes o compras de alto valor. Tambien puede ser utilizado en caso de tener que pagar algún proyecto en específico; o para lo que la administración del edificio estime conveniente, y sea aprobado por el comité del edificio o condominio.

Lo que dice la Ley de Copropiedad Inmobiliaria sobre el Fondo de Reserva.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Nº 19.537:

“En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos. Este fondo se formará e incrementará con el porcentaje de recargo sobre los gastos comunes que, en sesión extraordinaria, fije la asamblea de copropietarios; con el producto de las multas e intereses que deban pagar, en su caso, los copropietarios, y con los aportes por concepto de uso y goce exclusivos sobre bienes de dominio común a que alude el inciso segundo del artículo 13.

Los recursos de este fondo se mantendrán en depósito en una cuenta corriente bancaria o en una cuenta de ahorro o se invertirán en instrumentos financieros que operen en el mercado de capitales, previo acuerdo del Comité de Administración. Esta cuenta podrá ser la misma a que se refiere el inciso tercero del artículo 23”

De donde sale el dinero del fondo de reserva

Para resumir un poco lo que dice la Ley de Propiedad, el Fondo de Reserva es una recaudación de dinero que viene de:

–       Un aporte mensual de los habitantes de una comunidad que es fijado como porcentaje de los gastos comunes. Dicho porcentaje se fija de común acuerdo entre los copropietarios en una sesión extraordinaria.

–       Todas las multas e intereses que se puedan estar cobrando dentro de la comunidad.

–       Cualquier ingreso que reciba la comunidad y se encuentre fuera de los gastos comunes. Por ejemplo, en caso de que se decida arrendar algún espacio.

El dinero puede mantenerse en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro. También puede ser invertido en instrumentos financieros de bajo riesgo como depósitos a plazo o fondos mutuos. La decisión de qué hacer con el dinero mientras no se está utilizando también corresponde a los co-propietarios. Éstos están liderados por el Comité de Administración.

Lee aquí: ¿Qué son los gastos comunes y cómo se calculan?

Los responsables del Fondo de Reserva

Es importante saber que será responsabilidad de la administración mantener a todos los copropietarios informados respecto al uso de este fondo de reserva. Se debe informar de los montos que se encuentran en la cuenta y cualquier proyecto en que se plantee su utilización.

Sin embargo, será responsabilidad del Comité de Administración, elegido por los copropietarios de la comunidad, la fiscalización de los gastos que se paguen con dinero del fondo de reserva. Ellos deben velar por que el administrador designado del edificio solo utilice el dinero para los tipos de gastos que están en la ley, y para imprevistos.

Lee aquí: La ley de Copropiedad Inmobiliaria y el Reglamento de Copropiedad

¿Qué tipo de gastos se pueden pagar con el Fondo de Reserva?

La ley es muy específica en cuanto a que gastos se pueden pagar con el fondo de reserva. A grandes rasgos, encontramos:

  1.     Las reparaciones de los bienes de dominio común. Es decir, que pertenezcan a toda la comunidad.
  2.     El costo de las certificaciones necesarias para el correcto y legal funcionamiento del edificio o condominio. Por ejemplo, certificaciones de montacargas, de ascensores, instalaciones de gas, etc.

También dice la ley que el fondo de reserva puede ser utilizado en caso de imprevistos dentro de los gastos comunes. Sin embargo, éstos deben estar dentro de los detallados en la ley. Si no lo están, se puede utilizar el dinero del fondo de reserva pero luego se deberá restituir. Por ejemplo, puede restituirse en cuotas que se cobren en los gastos comunes.