Call Center:

+56 9 3426 2154

Síguenos en:

blog

Inversión inmobiliaria: El complemento perfecto a las AFP

Una de las principales preocupaciones de las personas durante sus años laborales es la de asegurar su futuro de alguna forma. En todos los países, los trabajadores suelen recibir un descuento mensual de su sueldo que va a un fondo de ahorro para su vejez llamado AFP, pero ¿realmente conoces como funciona en Chile? ¿Sabías que la mayoría de las personas consideran este fondo de ahorros extremadamente bajo para poder realmente sobrevivir después de su jubilación? Hoy te contamos más de este tema, de por qué es sumamente importante contar con un “plan b”, y por qué la inversión inmobiliaria es la mejor opción complementaria que puedes tomar para asegurar tu futuro.

¿Qué son las AFP y cómo funcionan?

Para comenzar, es importante que tengas claridad sobre el funcionamiento de las AFP, por lo que te explicamos un poco más a detalle sobre ellas. La ley indica que todo trabajador debe cotizar un 10% de su sueldo bruto. Dicho monto lo paga directamente el empleador a la AFP o, en caso de los trabajadores independientes, estos pueden pagarlo de forma directa mensualmente. 

El dinero recaudado se invierte en el o los multifondos que tú elijas y tenga disponible la AFP que hayas seleccionado, los que se diferencian en el nivel de riesgo de pérdidas y el potencial de ganancias que podrían tener con el paso de los años. Finalmente,  la ley establece que se deben entregar en forma de pago mensual solo una vez que te pensiones, ya sea por alcanzar la edad de jubilación (65 años para hombres y 60 para mujeres) o por sufrir algún evento de Invalidez y Sobrevivencia. En resumen, este dinero que es descontado de tu sueldo mes a mes, es un ahorro que podrás aprovechar en tu vejez.

blog jubilacion

¿Por qué es necesario buscar un complemento a la jubilación?

El gran problema con las AFP, que es un tema que ha generado mucho descontento y angustia en los chilenos, es que las personas realmente no saben con qué fondos exactamente contarán al llegar a sus días de jubilación. Muchos casos han demostrado que personas que han trabajado toda su vida, actualmente reciben una pensión muy baja, con la que es imposible vivir con el mismo nivel de calidad con que lo venían haciendo hasta el momento de su jubilación. También hay casos en que la pensión es muy baja porque la persona no trabajó por varios años o porque en algunos de ellos no cotizó (lo que suele pasar con trabajadores independientes o que tienen trabajos informales). Por esta razón, cada vez más personas están optando por otras alternativas para asegurar un ingreso mejor a futuro. ¿Y qué mejor que irse por el camino de la inversión en bienes raíces?

La inversión inmobiliaria como complemento a la AFP

Las inversiones inmobiliarias son el tipo de inversión más segura en la industria, ya que con el paso de los años aumentará la plusvalía de tus bienes raíces y, al mismo tiempo, te generarán ganancias a través de arriendo una vez se termine de pagar tu crédito hipotecario. Aunque en un principio los trámites puedan parecer intimidantes, e incluso pudieses pensar que es imposible esta opción para ti ya que hay que contar con altas cantidades de dinero, pues te aseguramos que no es así. 

blog

Actualmente existen muchas opciones de financiamiento en todas las entidades bancarias del país y solo debes contar con un pie inicial para adquirir una propiedad. Lo mejor es que si quieres que la propiedad se pague sola, puedes arrendarla para cubrir la cuota del crédito hipotecario y así en 20 o 30 años (dependiendo del plazo de tu crédito), cuando ya llegue el momento de tu jubilación, la propiedad será 100% tuya y tendrás un activo sumamente valioso que podrás usar como prefieras, bien sea para vivir y evitar gastos de arriendo, para venderlo y utilizar ese ingreso como sea necesario para ti o para continuar arrendando y obtener un ingreso mensual que va directamente a tu bolsillo.

Para saber más sobre las ventajas de invertir en propiedades, entra a este link.