Call Center:

+56 9 3426 2154

Síguenos en:

blog

Pasos necesarios para comprar un departamento con crédito hipotecario 

Dar los primeros pasos para comprar un departamento puede ser muy intimidante. Una decisión tan importante viene acompañada de muchas dudas: ¿Por dónde hay que empezar? ¿Qué procedimiento debo seguir? ¿Cómo evito problemas en el camino?

Para ayudarte con este proceso, te presentamos a continuación una guía breve para comprar un departamento con crédito hipotecario.

1. Pre-aprobación de tu crédito hipotecario para comprar un departamento

 El primer paso para comprar un departamento con crédito hipotecario es entender cuál es tu capacidad de crédito, es decir cuánto dinero los bancos o mutuarias están dispuestos a prestarte para comprar una propiedad, y de esta forma cotizar solo aquellas que efectivamente puedas comprar.

Debes tomar contacto con las entidades financiadoras para cotizar las opciones de créditos hipotecarios, siempre pidiendo la información completa de los requisitos,  las tasas de interés y términos del préstamo en general.

Luego de elegir aquellos que calcen mejor con lo que buscas, te tocará entregar toda tu documentación y datos que serán solicitados por la entidad para que pre-aprueben tu crédito. La pre-aprobación de un crédito dependerá completamente de tu sueldo, activos y deudas que tengas en el momento. Si quieres más información de los requisitos para obtener un crédito entra aquí.

2. Elección de proyecto

Oportunidades de inversión encontrarás por todas partes. Desde paseando por las calles de la ciudad y visitando directamente las oficinas de ventas de los proyectos, hasta navegando por internet. Acá lo importante es que tomes en cuenta todas las variables y te enfoques en lo que más se adapte a tus necesidades en temas de precio, accesibilidad, plusvalía, etc. Para poder tomar la mejor decisión, cotizar y comparar son las acciones vitales.

Es importante que tengas claridad de lo que quieres, por ejemplo: cercanía al metro, cercanía a alguna universidad o colegio, número de habitaciones, orientación, estilo de cocina, etc. Todo influirá en la elección que tomes mientras busques alternativas para comprar un departamento.

3. Reserva

¿Ya escogiste la propiedad? El siguiente paso es acercarnos a la oficina de ventas del proyecto para solicitar todos los detalles como los derechos asociados, la forma de pago, los montos a pagar y los plazos estipulados, de esa forma tendrás la información completa y podrás solicitar la reserva para asegurarte que la inmobiliaria no ofrezca ni exhiba como disponible esa propiedad. Este trámite involucra el adelanto de una suma de dinero en garantía que posteriormente será descontado del valor del pie de tu compra.

4. Firma de promesa de compraventa

Con tu crédito hipotecario pre-aprobado, ya estás listo para comprar la propiedad previamente reservada, por lo que ahora deberás firmar una promesa de compra-venta que es un contrato donde ambas partes (tú y la inmobiliaria) se comprometen a realizar el acuerdo para pagar y entregar el bien raíz. En este momento también se solicita el pago del pie (aquel porcentaje del precio que el banco no financiará), o un porcentaje del valor total de la vivienda para así asegurar tu interés y compromiso con la inmobiliaria.

Algunas inmobiliarias permiten firmar la promesa de compraventa solo con la pre-aprobación, e incluso pueden saltar este paso cuando las propiedades tienen entrega inmediata, haciendo el proceso más fácil y rápido para todas las partes. Esto dependerá de cada caso, por lo que es importante que preguntes bien por las condiciones de venta al momento de cotizar.

5. Aprobación del crédito y elección de la entidad financiera

Una vez hayas seleccionado la propiedad que quieres comprar y esta esté lista para ser entregada, deberás volver a presentar a el o las entidades financieras que hayan pre-aprobado tu crédito aquellos antecedentes que necesiten actualización junto con los datos de la propiedad misma. Éstas realizarán la evaluación comercial y también la evaluación de los antecedentes de la propiedad, con lo que aprobarán tu crédito hipotecario y podrás continuar con el proceso de comprar tu departamento.

Los requisitos y documentación necesarios para la aprobación varían entre cada entidad, pero existen solicitudes en común entre los bancos como ser mayor de edad (o en algunos casos incluso el mínimo es de 21 años), ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país, contar con buenos antecedentes comerciales, tener al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades si eres independiente y un mínimo de sueldo con el que el dividendo a pagar no supere el 25% de tu ingreso líquido. También, debido a que la mayoría de los bancos y mutuarias no brindan el 100% del crédito hipotecario, tienes que contar con dinero para abonar el pie. 

6. Escritura de Compraventa

Luego de firmar la Promesa de Compraventa, el banco o mutuaria que nos otorgó el crédito hipotecario realizará el estudio de títulos y la tasación de la propiedad, para efectuar la redacción de la Escritura de Compraventa. Aquí parte lo más importante de comprar un departamento, pues esta escritura será el documento legal en que se establece que es tuyo.

Este proceso de redacción de la escritura puede demorar semanas o incluso un par de meses, por lo que ten paciencia. En general para propiedades nuevas suele ser más rápido pues es una escritura estándar para todo el edificio o condominio. De todas formas, es importante que la leas con precaución y ojalá asesorado por algún experto para que todo esté correcto.

7. Inscripción de la propiedad

Finalmente, se firma la Escritura de Compraventa en notaría y es enviada al Conservador de Bienes Raíces para su inscripción. Al finalizar este proceso, se entrega el título de dominio y la propiedad ya será nuestra.


 

En conclusión, cumplir el sueño de comprar una propiedad con crédito hipotecario es más accesible de lo que parece, siempre y cuando tomes en cuenta cada paso y los sigas de forma organizada, preparando todo el papeleo necesario y tomándote el tiempo para efectuar cada trámite y cotización, logrando así obtener el resultado más acorde a tus necesidades.

Abrir chat
1
Hola! Te respondemos todas tus consultas por Whatsapp!