Inmobiliaria Grupo Hogares

blog metro de santiago

Las nuevas líneas de metro de Santiago: ¿Cómo afectan la plusvalía de mi propiedad?

La reciente llegada de nuevas líneas de metro a Santiago ha generado cambios relevantes en el área inmobiliaria, afectando directamente el valor de las propiedades. Zonas a las que anteriormente solo se podía acceder en auto o en bus, ahora están a minutos de distancia unas de otras lo que facilita el desplazamiento de los habitantes de la ciudad, reduciendo los tiempos de traslado significativamente.

 La llegada de estas estaciones de metro ha tenido un gran impacto en la calidad de vida de los santiaguinos, pero ¿cuál es el impacto directo que tiene sobre la plusvalía de las propiedades ubicadas en estas zonas?

Nuevas líneas de Metro

Las líneas 3 y 6 del metro de Santiago son la más reciente adición a esta red de transporte, y estas han logrado conectar dos de las zonas residenciales más importantes y que anteriormente no tenían mucha comodidad de movilización: Independencia y Ñuñoa. Los precios en estas comunas ya han empezado a igualarse con zonas más cotizadas en años anteriores, y en ambas el auge inmobiliario ha despegado muchísimo, existiendo infinitas nuevas construcciones y opciones de arriendo que han ido aumentando sus precios. También, el diseño interno de estas estaciones de metro ha sido planificado estratégicamente para mezclar lo moderno con la comodidad, por lo muchos están prefiriendo usar estos nuevos terminales por ser mucho más espaciosos y contar con nuevas tecnologías que agilicen el servicio en su interior.

Sin embargo, ya hay nuevas líneas proyectadas para construcción y apertura estimada antes del 2026. La línea 7 conectará Renca con Vitacura, la línea 8 Providencia con Puente alto y la línea 9 uniría Santiago Centro y La Pintana.

Esta información fue entregada por el Ministerio de Transporte a comienzos de 2019 y ya se puede ver cómo aquellos sectores por los que pasarán las líneas comienzan a ser más cotizados y suben de precio, especialmente aquellos donde se puede construir en altura. 

Planificación ciudadana e inmuebles: ¿Cómo se relacionan? 

Los habitantes de las grandes ciudades suelen preferir zonas con buena conexión a transporte público, por esta razón son las comunas mayor pobladas las que tienen mayor cantidad de estaciones de metro y paraderos. Santiago es una ciudad que no deja de crecer, por lo que constantemente se están generando cambios para modernizar espacios y modificaciones urbanísticas que permitan que la ciudad se mantenga al día en sus niveles de calidad de vida. 

Las inmobiliarias tienden a elegir construir sus edificios en zonas que sean altamente demandadas por los ciudadanos, por lo que ambas variables están directamente relacionadas. Así mismo, los planes reguladores tienden a permitir la construcción de edificios más altos en zonas con buena conectividad.

Entonces, ¿cómo afecta esto la plusvalía de mi propiedad? 

Para recordar, la plusvalía es la diferencia positiva en el valor de adquisición de un producto y su valor de venta. Cuando hablamos de las comunas que hemos ejemplificado anteriormente, como Ñuñoa e Independencia, se puede indicar que la plusvalía en estas comunas ha subido un porcentaje significativo en los últimos 5 años, y se espera que mantenga ese ritmo con la inauguración de las nuevas líneas que están planificadas para los próximos.  La plusvalía en el negocio inmobiliario es una de las principales ventajas de comprar un departamento, ya sea para vivir o para arrendar.

Los factores que afectan la plusvalía de un bien raíz varían entre la accesibilidad, donde el transporte público y la construcción de nuevas vías y carreteras juegan un papel vital, la urbanización, los servicios básicos disponibles, como el alcantarillado, electrificación, alumbrado y agua potable; la ubicación en la ciudad y los planes de desarrollo urbano, la vista, entre otros.

Por esta razón, mientras más cerca esté una vivienda a una estación de metro, más fácil es para sus habitantes poder moverse fácilmente por la ciudad. Esto hace que estas propiedades tengan una demanda mucho mayor, y por tanto sus precios también son más altos.

Por ejemplo, estudios han indicado que se observaron plusvalías muy importantes en el tramo Providencia – Ñuñoa, con un 49% de incremento en el valor de las casas, o Irarrázaval Oriente, con un salto de 34%.


Es importante tomar en cuenta todos los factores que puedan afectar la plusvalía de tu futura propiedad antes de invertir, ya que podría significar un impacto considerable en los beneficios que te puede traer tu inversión a largo plazo. Para saber más sobre plusvalía, entra en este post.

 

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar