Inmobiliaria Grupo Hogares

blog smart home

Los hogares inteligentes: implementando mejoras tecnológicas a tu hogar

La tranquilidad de que todo en tu hogar funcione bien ayuda mucho a mejorar la calidad de vida. Nunca es buena idea esperar a que alguna situación afecte la seguridad en tu hogar para empezar a tomar precauciones, por lo que desde el principio debe ser un factor a tener en cuenta para tu futura vivienda. La buena noticia es que, con los grandes avances tecnológicos de los últimos años, cada vez hay más opciones en el mercado no solo para proteger las casas y departamentos, sino también para hacerla el espacio de nuestros sueños con pequeñas mejoras tecnológicas que le darán el toque perfecto. Los hogares inteligentes llegaron para quedarse.

Primero que todo, es importante tener en cuenta que invertir en incluir seguridad y mejoras inteligentes a tu hogar trae muchísimas ventajas: desde el incremento de la seguridad hasta el ahorro energético, pasando por la comodidad de tener control de tu hogar en tus manos, literalmente, pues hoy todo se puede llegar a manejar desde un celular. Si por ejemplo sales de vacaciones y dejas tu hogar deshabitado, tener sistemas tecnológicos como estos ayudará a que estés tranquilo y relajado sabiendo que todo está bien en casa.

Con tantas opciones que hay en el mercado, en esta oportunidad te traemos una lista para que puedas ir escogiendo con cuál empezar.

Cámaras de Seguridad inteligentes

Aunque suene muy común, los avances tecnológicos han llevado este método de seguridad a otro nivel. Hoy en día es posible tener la imagen de todo lo que ocurre en tu hogar en la palma de tu smartphone o en tu computador.

También existen cámaras en timbres, por lo que puedes ver en tu celular automáticamente quién es la persona que está tocando la puerta e incluso hablar con ella sin tener que abrirla. Esto es de los implementos más básicos para implementar en hogares inteligentes.

Alarmas

Aunque las tradicionales siguen en uso, actualmente existe las llamadas alarmas domóticas, que no llevan cables y se pueden gestionar directamente desde dispositivos móviles. Incluso hay algunas hechas para parecer parte de la decoración, lo que las hace incluso mejores al ser difíciles de detectar; cuentan por ejemplo con sensores casi invisibles que pueden ser adheridos a puertas o ventanas, distinguiendo vibraciones relacionadas a intentos de intrusión y activándose inmediatamente. ¿Lo mejor? Se conectan y desconectan automáticamente cuando sales y entras a tu hogar.

Control de luces, aparatos electrónicos y más a distancia.

Existen numerosos sistemas que permiten programar o controlar desde tu Smartphone sistemas del hogar como aparatos de música o luces, algunos incluso pudiendo controlar las cortinas o persianas. Puedes prender y apagar luces, programar horarios de encendido y lo que sea, a prácticamente cualquier objeto que utilice electricidad. Esto es perfecto para cuando sales de tu casa por vacaciones y quieres dejarla protegida, o para quienes poseen casas vacacionales que pasan largas temporadas vacías. Estas simulaciones crean la sensación de que hay personas en casa, alejando o como mínimo haciendo dudar a cualquiera que intente entrar de forma forzada.

Detectores de catástrofes

Existen sistemas que te avisarán a tu smartphone si llegase a ocurrir alguna emergencia. Por ejemplo, pueden detectar humo, fuego o incluso fugas de agua o gas. Como las notificaciones son recibidas en tiempo real, tendrás la posibilidad de llamar a tiempo a los bomberos o de pedir ayuda a alguien cercano para evitar un problema mayor. 

Cerraduras inteligentes

Este sistema es como tener tu propio portero virtual. Podrás abrir la puerta a las visitas desde cualquier rincón de la casa y saber en todo momento quién está frente a tu hogar. Posee también visión nocturna y puedes programar acceso biométrico (con huella digital). Imagínate poder abrir el portón de tu casa antes de tu llegada, sin necesidad de tener que bajar del auto o detenerte por un tiempo prolongado, situaciones en que suelen ocurrir los llamados “portonazos” en que delincuentes roban tu auto. También podrías por ejemplo bloquear completamente una puerta si alguien la intenta forzar más de la cuenta.

Los hogares inteligentes deben contar con medidas de seguridad como éstas. Nada mejor que sentir la seguridad de que no abrirás la puerta a ningún extraño.

Blog hogar inteligente

Lámparas inteligentes 

Previamente comentábamos que las luces programadas pueden ayudarte a simular que hay personas en la casa, pero también existen sistemas con una gama más amplia de automatización, capaces de proporcionar incluso distintos colores de iluminación ambiental, lo que los convierte también en un aditivo espectacular para las fiestas en tu hogar o, por ejemplo, para poder generar ambientes románticos en ciertas áreas de la casa, bajar la intensidad de la luz si quieres ver una película, etc.

Termostatos inteligentes y calefacción.

Automatizar este sistema permitirá medir automáticamente la temperatura del espacio, y, dependiendo de la programación que elijas, proporcionará el calor o frío necesario para que estés más cómodo en casa.

Lo distintivo de los termostatos inteligentes es que también aprenden de tu rutina, bajando la temperatura cuando no estás en casa y subiéndola cuando ya vas a llegar a ella. Esto te hará ahorrar dinero y a gastar menos energía.

Robots para ayudar en los quehaceres del hogar

Aunque suena como un sueño, realmente es posible gestionar de manera remota algunos dispositivos que ayudarán con las actividades domésticas. Hay cafeteras, microondas, tostadoras y hasta lavadoras con wifi que podrás programar para despertar con el café listo, o con la comida calentita para empezar la mañana de la forma más cómoda. También puedes comprar una aspiradora automática y programarla para que cada día salga a aspirar y vuelva a enchufarse al mismo lugar, cargando su batería automáticamente hasta el día siguiente sin tu tener que hacer nada.

SMART HOMES: Control total

Si combinamos todo lo anterior, ya no es un sueño el tener una casa que funcione a distancia y se administre prácticamente sola: eso son los hogares inteligentes. Existen sistemas tan avanzados que te permitirán controlar desde el celular prácticamente todo en tu casa. A parte de cámaras de seguridad, alarmas y todas esas cosas, también te permiten mantener control sobre objetos y mascotas, por ejemplo, monitoreando el lugar de la casa donde se encuentra, dispensándoles comida, hablándoles a distancia, etc. Incluso algunos sistemas avisan cuando los objetos de valor pequeños, como una caja de joyas o una computadora, se están moviendo gracias a pequeños sensores.

Esta es la forma perfecta de aumentar la seguridad en tu hogar, al mismo tiempo que ahorras en tiempo, energía y dinero.

 


Como ves, existen muchas opciones para hacer de tu casa un espacio increíble, que no solo te permitirán modernizarlo y darle la mayor comodidad posible, sino que también mantendrán tu hogar seguro y con un uso de energía muy eficiente. Como te decíamos, los hogares inteligentes llegaron para quedarse, y cada día salen nuevas y mejores tecnologías y mejoras para facilitar tu vida y la de tu familia.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar