Inmobiliaria Grupo Hogares

¿Cómo descubrir cuál es el mejor momento para invertir en una propiedad?

Realizar una inversión en bienes raíces tiene muy pocos riesgos ya que es un mercado que está constantemente en alza, aumentando su plusvalía y generando ganancias y beneficios a largo plazo. Si eres parte de los que sueñan con tener una propiedad a su nombre pero no sabes cómo escoger el mejor momento de invertir, hoy te damos un par de factores que debes tener en cuenta al momento de decidir comprar una propiedad.

Estabilidad laboral

Antes de dar el gran salto de invertir en una propiedad inmobiliaria debes evaluar tu situación actual. ¿Estás trabajando? Si es así, tienes que verificar qué tipo de contrato tienes y si te da la suficiente estabilidad para permitirte entrar en una inversión así sin tener problemas en el futuro si tu situación llegase a cambiar. Tener estos aspectos en cuenta te ayudará a invertir de forma más cómoda, con menos preocupaciones futuras. Un buen momento para tomar esta decisión es cuando recibes un ascenso junto con un aumento significativo de sueldo que te permita tener dinero extra mes a mes para generar un fondo de emergencia que te rescate ante cualquier situación.

blog firmar

Ahorros

Cuando tomas la decisión de invertir, aunque no es necesario tener el monto completo para pagar de contado, debes asegurarte de contar con ahorros suficientes para poder pagar el pie de la propiedad y también los gastos operacionales y otros costos asociados a comprar una propiedad. Este monto va a variar dependiendo del momento en que hagas el pago, es decir, si compras la propiedad en blanco, verde, o si ya está construida en su totalidad y se te entregará inmediatamente. Recuerda que mientras menos avanzado esté el proyecto, más posibilidades tendrás de conseguir un muy buen precio para poder costear el pie con una menor inversión inicial. Además, podrías optar a pagar el pie en cuotas lo que significa dividir la carga monetaria en un periodo de tiempo más largo.

Es importante tener en cuenta, como te comentábamos arriba, que contar con ahorros de emergencia cuando hacemos inversiones siempre puede ser de gran ayuda para estar protegidos económicamente ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Este indicador es muy importante para decidir el mejor momento de invertir en una propiedad.

BLOG pregunta dinero

El mercado inmobiliario

Debes investigar sobre la economía de tu país, principalmente para conocer su situación actual y saber si está en un momento estable o si es mejor idea esperar un par de meses o años a que mejore. Esperar no siempre suena como la mejor opción porque puede conllevar aumentos de precios, pero a su vez, si inviertes en un momento de economía más estable, te puedes evitar grandes complicaciones.

Proyecciones familiares

¿Vas a invertir en una propiedad para vivir? Recuerda antes evaluar tu posible situación futura para saber si es el mejor momento de invertir. Es vital hacer proyecciones a corto y largo plazo para saber si vale la pena invertir en una propiedad más pequeña o si es mejor esperar a ahorrar un poco más para poder pagar una propiedad más espaciosa en donde puedas vivir con tu pareja e hijos, si es que esto último es algo que está en tu planes de vida.

Evaluar la demanda de arriendos en la zona

Puedes haber encontrado la propiedad perfecta, pero para saber si es el mejor momento de invertir siempre debes evaluar el entorno en que se encuentra y cómo está la demanda de arriendos en la zona. También es importante investigar el historial de precios de estos de los mismos, si suelen variar con los meses, subiendo o bajando constantemente, ya que esto te ayudará a determinar si efectivamente el precio al que lo vayas a arrendar te permitirá  cubrir el monto del dividendo a pagar mensual en tu hipoteca.


Estos son los factores más importantes que debes considerar antes de tomar esta decisión tan importante. Como ves, es un asunto de investigar el mercado y estar atento a todos los detalles para poder escoger el mejor momento y hacer valer tu inversión al máximo.

Proyecto Villagra, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Pedro Rico, Ñuñoa

Contactar

Proyecto Quilín, Macul

Contactar